Los primeros turistas internacionales ya están en Menorca. Algo más tarde de lo esperado, pero el aeropuerto ha empezado a recibir desde hace unos días un goteo constante de vuelos de aerolíneas extranjeras. Aviones procedentes de París, Londres, Venecia, Marsella, Lyon o Manchester han abierto la temporada.
A pesar de que muchos de ellos están encontrando una Isla con algunos servicios a medias, lo cierto es que la operativa de las compañías ha arrancado. EasyJet, Ryanair, Volotea o Transavia han sido las primeras en iniciar el traslado de pasajeros europeos hasta Menorca.
En una temporada que se espera que pueda batir todos los récords de visitantes, lo cierto es que desde el pasado fin de semana los vuelos, especialmente de compañías de bajo coste, se han ido sucediendo. Es fácil encontrarse a turistas por el centro de Maó o Ciutadella procedentes de Burdeos, Toulouse, Brest, Ginebra o Bruselas.
Empieza a notarse que la temporada arranca, especialmente gracias a los franceses
Nantes, Treviso, Amsterdam, Frankfurt, Dusseldorf o Bonn son algunas de las ciudades europeas que aparecen también en las previsiones de futuro de Aena con destino Menorca. Y no solo durante el fin de semana, ya que algunas aerolíneas low cost enlazan vuelos con la Isla también entre semana.
“Empieza a notarse que la temporada arranca, especialmente gracias a los franceses”, detalla a este diario un restaurador, que lamenta que en muchas de las urbanizaciones “toda la oferta complementaria está cerrada”. Supermercados, comercios, souvenirs o farmacias todavía no han abierto en muchas zonas de la costa sur, Ciutadella o Es Mercadal.
Más allá de la llegada de los vuelos internacionales, también se puede encontrar estos días aviones procedentes de destinos españoles poco habituales en temporada baja: Valladolid, Vitoria, Sevilla o Lleida. El turista nacional, generalmente de la tercera edad, también está ayudando a que arranque la temporada estival.
Seré claro y conciso: marzo y abril, apestaron. De verdad lo digo, no es para estar orgulloso el hecho de que el mes de marzo Menorca perdiera un 50% de turistas internacionales, vinieron 1100 ingleses y 1600 franceses en vuelos directos, en Ibiza fueron 40.000 los turistas internacionales en vuelos directos. ES PATÉTICO. En 2004, hace 20 años, vinieron a Menorca casi 6000 británicos en marzo, me pregunto que estamos haciendo mal, pero algo hacemos mal… para empezar las pocas ganas del propio sector en arrancar antes la temporada, la incapacidad política (y también hotelera) para atraer más vuelos fuera de temporada, etc. Hoy mismo el centro de Mahón, un 25 de abil, ESTABA MUERTO. Vacío. Tendríamos que reflexionar un poco, porque tenemos una isla maravillosa que estamos enviando a la quiebra. Y luego se quejarán de la masificación, la de dos meses en total, no? VERGÜENZA