El Ajuntament de Maó ha pedido al Govern balear que “no se desentienda” de la gestión del recinto ferial y que se vuelva a ocupar, después de trasladar la sede del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) de Menorca al Centro BIT de Alaior.
El PSOE, que gobierna en minoría en el consistorio, se ha adherido a una moción de sus anteriores socios de Ara Maó para instar por pleno a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a “no hacer dejación de sus funciones” y seguir impulsando la “dinamización” económica e industrial de la isla, señala una nota.
La propuesta requiere al Ayuntamiento que “lidere” la solución al problema y alcance “los acuerdos necesarios” para no dejar el inmueble en desuso, una decisión que tiene “alucinado” al portavoz de Ara Maó, Jordi Tutzó, para quien la “reacción” del Govern “no es propia de una institución”.
El PP, que junto a Vox ha votado en contra, echa en cara al PSOE que desde el Ayuntamiento no haya resuelto en los últimos 40 años la titularidad del recinto ferial y que eso haya propiciado la marcha del Govern, una “decisión momentánea, por falta de seguridad jurídica”, pero “con el compromiso claro y rotundo de la Conselleria”, según la concejal Virginia Victory, “de comprar este espacio cuando se regularice su propiedad”.
El alcalde Héctor Pons asume que se ha empezado “muy tarde” a trabajar en aclarar la titularidad del recinto, pero lamenta que el IDI haya rechazado la nueva propuesta de convenio que le hizo llegar en diciembre, antes de que abandonara el edificio, para sustituir el acuerdo anterior, que había caducado en 2019.
“El Govern se ha equivocado”, remarca el alcalde, quien lamenta que “el PP aproveche esta cuestión para atacarme, como si fuera culpa de mi inacción, cuando han pasado muchos gobiernos en estos 40 años, también de su partido, y el tema se puede resolver si hay voluntad política”.