Skip to content

“Adiós al remolcador de altura ‘Mahón'”

Un artículo de Victoria Florit

El remolcador 'Mahón' (A-51)
El remolcador 'Mahón' (A-51)
(Foto: Armada)

Mi hijo, el Capitán de Fragata Guillermo Coll Florit, me comunica la noticia de la baja del remolcador de altura para el mes de mayo.  Este barco está ligado a mi vida por circunstancias que más adelante expondré. En los periódicos digitales “GaliciaÁrtabra.es “ y “diariodeferrol.com” viene detallada la noticia de  que  el remolcador  será dado de baja en la Armada el  jueves 2 de mayo, tras 42 años y 10 meses de servicio , en el Ferrol.

En ambos diarios en el párrafo final de la noticia se puede leer:

“El 29 de junio de 1986 el remolcador recibió su bandera de combate, donada por la menorquina y homónima ciudad de “Mahón” en una ceremonia amadrinada por  Victoria Florit Escrivá, concejal de dicha ciudad “

La bandera de combate, pabellón nacional con el nombre del buque y de lujoso bordado, es aquella que se iza únicamente cuando el buque entra en acción frente al enemigo. Se custodia a bordo en un lugar de honor, normalmente en una vitrina en la cámara de oficiales o del  Comandante.

A lo largo de sus cuarenta años de servicio el “Mahón” ha participado en gran cantidad de operaciones entre las que destacan múltiples salvamentos en aguas de Finisterre hasta 1992, el Crucero Carabelas V Centenario en 1991, el conflicto del Fletán en 1995, el control y vigilancia del dispositivo de separación de tráfico de Finisterre durante el hundimiento del ‘Prestige’ en 2002 así como numerosas misiones de vigilancia y apoyo a los pesqueros españoles durante sus campañas pesqueras del bonito en aguas del Gran Sol y muchos otros.

Aquella fecha del 29 de junio de 1986 quedó grabada en mi memoria como la más importante de mi vida política. Para mí fue un gran honor representar a la ciudad  que me vió nacer en un acto tan emotivo y agradezco al consistorio que me dispensara ese gran honor de ser acto importante en la ceremonia. He ido siguiendo con algo de regularidad los trabajos realizados por el remolcador durante estos años y doy gracias a Dios de que mi ahijada bandera no haya tenido que ser usada en ningún momento del que se supone debe hacerse..

Un recuerdo emotivo y una oración por el eterno descanso de los que pasaron días de su vida en el servicio prestado por el RA “Mahón”.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.