Hoy, 3 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPD). Esta convención, que entró en vigor en España el 3 de mayo de 2008 tras ser aprobada en Nueva York por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, es un instrumento fundamental para la protección de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Su objetivo es garantizar que este colectivo pueda ejercer plenamente sus derechos sin discriminación, sirviendo como un recordatorio crucial de la necesidad de promover la igualdad de oportunidades e inclusión para todas las personas, independientemente de sus capacidades.
La Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca ha querido celebrar este día con la lectura de los 49 artículos de la convención, que reconocen que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades, sin distinción de ningún tipo. A esta lectura pública han asistido usuarios y familias, miembros de la Junta Directiva y de las entidades miembros de la Fundación, así como personal trabajador.
Para cerrar el acto, intervino la Consellera de Bienestar Social y vicepresidenta de la Fundación, Carmen Reynés, quien enfatizó la labor que se puede llevar a cabo desde las administraciones públicas y destacó los principios de la inclusión: accesibilidad universal, participación activa en la sociedad, cambio de percepciones y la igualdad de género en todas las políticas y acciones relacionadas con la discapacidad.