El PSOE pide al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, que acepte la propuesta que hace el Ministerio de fijar un precio máximo en los vuelos entre Menorca y Barcelona. La solicitud la ha formulado este lunes la portavoz del Grupo Socialista en el Consel, Susana Mora. Madrid también pretende realizar una prueba piloto en este sentido para la ruta Lanzarote-Madrid. Esta propuesta prevé eliminar el tramo más caro de billetes, que coincide mayoritariamente con la compra de pasajes durante Navidad y Semana Santa.
La socialista ha defendido esta propuesta poniendo en contexto la situación. “Conseguir una buena conectividad durante todo el año con Menorca ha sido siempre un reto y una prioridad para las administraciones”, pero, tal y como ha reconocido la socialista, “fórmulas mágicas en este sentido no existen”. Sin embargo, “la Administración debe intervenir para garantizar a los menorquines unas condiciones de equidad en cuanto a movilidad y transporte”.
La propuesta que hace el Ministerio, que el Partido Socialista apoya, está relacionada con limitar con un precio máximo la ruta entre Menorca y Barcelona. No se trata de subvencionar líneas, frecuencias o plazas; se trata de tener un precio máximo para que los menorquines que quieran volver a la isla en Navidad o Semana Santa puedan hacerlo con un precio asequible.
Por tanto, se trata de trabajar en torno a una prueba piloto que fije un precio máximo en la ruta entre Menorca y Barcelona y que no afecte a los precios más baratos que se venden durante el resto del año. “La propuesta es que esta prueba piloto se inicie este año y dure 18 meses, con la posibilidad de que, si no funciona, se pueda suspender” apuntan los socialistas.