Endesa, a través de su filial e-distribución, ha implementado 20 nuevos dispositivos de telecomando en la red eléctrica de Menorca. Este desarrollo, con una inversión superior a los 360.000 euros, busca optimizar la calidad del suministro y promover tanto la digitalización como la electrificación de la demanda. Estos dispositivos permiten una gestión más eficiente de la red de distribución, automatizándola y reduciendo el tiempo de interrupción del servicio ante incidencias.
Con estos nuevos sistemas de control remoto, que facilitan operaciones a distancia, la cantidad de telecomandos en la red de media tensión en las Islas Baleares se eleva a casi 1.900. Operados desde el Centro de Control de Endesa en Palma, estos dispositivos permiten una rápida localización de fallos sin necesidad de desplazar equipos, lo cual disminuye las interrupciones del servicio eléctrico a los clientes.
En los últimos años, Endesa ha invertido significativamente en la actualización tecnológica de la red para equipar la infraestructura eléctrica con avances de última generación. Estas mejoras contribuyen a la transición hacia un modelo de gestión más eficiente, basado en la digitalización, un componente fundamental de las llamadas redes inteligentes.