Skip to content

“Completo”

Un artículo de Victoria Florit

El turismo extranjero ha impulsado la facturación de las empresas menorquinas en septiembre.
El turismo extranjero ha impulsado la facturación de las empresas menorquinas en septiembre.

Las redacciones de todo el mundo de la revista ‘National Geographic’ han seleccionado, un año más, los 20 mejores destinos  de lo más interesante a los que viajar este 2024 y entre estos lugares solamente se encuentra un destino español que es Menorca .

El “overtourism”, literalmente “demasiado turismo”, es un fenómeno complejo que se debe analizar desde varios puntos de vista. En esencia, podríamos resumir el concepto en una pregunta. ¿Se ve afectado el lugar por la presencia de más turistas de los que el lugar y los habitantes pueden soportar?

Aquí los menorquines ya no tienen  acceso a la vivienda (culpa también de los propios menorquines que especulan con el precio ). Ni soñar con alquilar … el sueño de vivir solo ya se ha quedado en un sueño … Ya solamente se puede acceder a alquilar habitaciones con derecho a cocina y baño a un precio desorbitado.

Menorca se ha quedado en un parque temático de seis meses en los que todo está dirigido a los que vienen de fuera y a los ricos que pueden comprar y que con su sueldo europeo o de otros sitios pueden vivir bien aquí.

Los menorquines mientras tanto, solo pueden trabajar para ellos. En verano, no se puede  ir a restaurantes ni a playas “paradisíacas” porque están a tope. En invierno, está todo cerrado porque los negocios ya hicieron bastante “caja” durante la época turística  y además al no hacer buen tiempo  solamente se pueden aprovechar los días de sol para salir y disfrutar de  la Menorca auténtica. La carretera, un peligro mortal en verano … ufff .

No hay profesionales que te vengan a casa; electricistas, albañiles, obreros, carpinteros o jardineros, todos están ocupados trabajando para los que tienen o hacen casas aquí y que les pagan más y ¡ nuestro dinero no vale lo suficiente para ellos!

Yo no digo que no haya turismo, todo lo contrario. Pero es que YA hemos conseguido el turismo que queríamos. Ya vienen los ricos, ya hemos cambiado cantidad por calidad. No hace falta insistir tanto, que ya no cabe más gente. Ya somos como Ibiza o Mallorca.

El problema de la masificación y la degradación creo que  solo puede abordarse globalmente en un trabajo conjunto entre todas las administraciones. No sirve de nada establecer límites exclusivamente en un tema, si en el resto se continúa apostando por  la barra libre. Se ha de trabajar conjuntamente desde todas las formaciones políticas y de la mano de los sectores sociales, para establecer una planificación global e integral que restrinja ciertas actividades y acoja las palabra límites como:

Controlar el  alquiler turístico.

Limitar la entrada de coches de alquiler a nuestra isla

Ampliar y mejorar el servicio de transporte público.

Proteger y limitar el consumo desmesurado de nuestros recursos naturales.

Con ello, quizás , los residentes de esta maravillosa isla podamos seguir viviendo dignamente y nuestro bienestar diario no se siga viendo amenazado por el  creciente “overtourism”.


Comments (2)

  1. … pues es verdad… pero en definitiva, sería poner límites al libre mercado, algo sacrosanto para el liberalismo reinante, así que todos sabemos en realidad que es de difícil solución… el helado es goloso, pero si comemos demasiado nos empachamos, es ley de vida…

  2. Sra. Victora Florit, a ver si nos enteramos… Menorca NO ESTÁ MASIFICADA, pretendéis hacer creer que julio y agosto son todo el año, y no. Ahora mismo, de hecho, que ya estamos en mayo, hay muchas urbanizaciones a medio gas, no digamos ya en abril u octubre, estoy de acuerdo en no alimentar más turismo en AGOSTO, pero hay que alargar la temporada, sí o sí, así que por favor, menos consignas y más objetividad

Deja un comentario

Your email address will not be published.