Skip to content

El Museu de Menorca inaugura una exposición sobre la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial

Nueva colección.
Nueva colección.
Carolina Desel, directora del Museu, explicó las caracetrísticas del nuevo espacio dedicado a la Menorca Talayótica. (Fotos: T.M.)

Maó, 18 may (EFE)-. El Museu de Menorca ubicado en Maó ha inaugurado este sábado un nuevo espacio expositivo dedicado a la cultura talayótica, que le ha valido a la isla ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

La directora del centro, Carolina Desel, ha explicado que la muestra se ha concebido con la intención de “enaltecer los valores” de la riqueza arqueológica de Menorca, distinguida el pasado septiembre como Patrimonio Mundial.

La exposición, inmersiva, exhibe un plano en 3D con la ubicación de los monumentos más representativos y una pequeña selección de las más de 150.000 piezas de la cultura talayótica que forman parte de la colección del museo.

Asimismo, dispone de un pequeño rincón con disfraces donde los niños pueden enfundarse una vestimenta de la época y fotografiarse frente a una de las paredes, en las que hay una fotografía gigante de un poblado característico con una ‘taula’ y un ‘talaiot’, los monumentos megalíticos propios de la isla.

Igualmente, uno de los paneles invita a jugar y a conocer cifras y curiosidades que dan mayor relevancia a la singularidad arqueológica de la isla.

Menorca tiene inventariados 1.586 bienes de interés cultural (BIC), de los que 393 son ‘talaiots’, y dispone de 11.000 kilómetros de ‘paret seca’ que, dispuesta en línea recta, permitirían llegar hasta Hawai.

Alaior y Ciutadella

Esta inauguración llega la misma semana en que se ha celebrado el día internacional de los museos. En este sentido, estos espacios culturales de Ciutadella y Alaior se abren este sábado de forma gratuita.

El museo de Ciutadella en Can Saura abre sus puertas a toda la ciudadanía y ha programado un taller infantil de mosaicos vegetales.

Alaior también ofrece la visita gratuita a su centro de arte contemporáneo (LOAC) y al antiguo convento de Sant Diego.

En ambos espacios pueden admirarse obras de Joan Miró, Miquel Barceló, Jaume Plensa o Francis Bacon, así como una muestra de la etnología y el calzado de Menorca, el centro de cultura gastronómica o la exposición temporal de Gianna Carrano.


Deja un comentario

Your email address will not be published.