Esta semana comienza en Menorca la 10ª edición de Decelera Menorca, uno de los encuentros de startups más importantes del sur de Europa. Decelera Menorca, la primera deceleradora de startups del mundo, pone el foco en la sostenibilidad, especialmente en sectores como la movilidad sostenible, healthtech, edtech, fintech, agtech y cleantech.
Desde el jueves 23 de mayo y hasta el 2 de junio, 20 startups seleccionadas de entre más de 2.300 solicitudes se darán cita en Menorca. Las startups finalistas, provenientes de todo el mundo, se reunirán con mentores e inversores nacionales e internacionales, presentarán sus proyectos y asistirán a ponencias y workshops con emprendedores de éxito. Este año se ha recibido un 35% más de solicitudes que en la edición anterior, cuando se presentaron 1.700 startups.
En Decelera Menorca, las startups podrán optar a un máximo de 300.000 euros de inversión para impulsar sus proyectos. Detrás de la organización está Decelera Ventures, un fondo early stage que invierte en el sur de Europa y que en el pasado año levantó 38 millones de euros. El fondo cuenta con un portfolio de 19 compañías, como Dcycle, Allread, Haddock, Webel y Flown, entre otras, y prevé invertir en más de 50 proyectos en los próximos tres años, con tickets de entrada de hasta 300.000 euros y haciendo posteriores acompañamientos de las inversiones.
La misión de Decelera Ventures es acompañar a emprendedores y startups para impulsar y consolidar sus ideas de negocio. Además de analizar la viabilidad de los proyectos, se centran en las habilidades sociales y emocionales de sus fundadores. “Nuestro objetivo es apoyar a emprendedores con propósito, para ayudar a despegar a los próximos unicornios tecnológicos sostenibles”, explican desde la organización.
Decelera Ventures es la primera “deceleradora” del mundo, alcanzando su máxima expresión en el programa Decelera Menorca. En este evento, los fundadores bajan el ritmo, conectan con ellos mismos y con las necesidades de su negocio, y buscan inversores desde una perspectiva centrada en la tecnología y la sostenibilidad.
El método de deceleración de Decelera se basa en tres fases: Breathe (reducir la saturación de la rutina), Focus (creación y epifanía) y Grow (aterrizar las ideas y presentarlas a inversores). Desde 2015, año en el que se celebró la primera edición del evento, más de 10.000 startups de más de 95 países han presentado sus proyectos en Decelera. “Nos movemos principalmente en el mercado europeo, aunque con un marcado acento español”.
En los diez días de deceleración de Decelera Menorca, participarán más de un centenar de los emprendedores y speakers más influyentes de Europa. El evento contará con la presencia de más de 20 alumni, startups que han pasado por el programa en ediciones anteriores, y más de una quincena de venture capital e inversores internacionales podrán conocer los proyectos de las 20 startups finalistas.
Entre las startups finalistas destacan proyectos como Nova, una comunidad global de talento; Kredete, una plataforma de generación de scoring crediticio para inmigrantes africanos en EE.UU. o Europa; U4IMPACT, una plataforma que conecta empresas y universitarios a través de trabajos de final de grado o máster; Flamme, una plataforma de citas para fortalecer el vínculo entre parejas; Aitaca, una tecnológica de IA que ayuda a obtener la talla de ropa al cliente; Ziknes, un desarrollador de software de impresión 3D para la fabricación de piezas industriales con materiales reciclados; Praefy, un software inmobiliario de gestión de propiedades; Quixotic 360, una plataforma modular para proveedores de energía y comunidades; Emendu, una plataforma para gestionar y mantener los dispositivos propios mediante una sencilla suscripción; y Dost, una plataforma para automatizar facturas y notas de entrega utilizando IA, entre otras.