Skip to content

Ciutadella recibirá 300.000 € para un proyecto de adaptación al cambio climático

La subvención del Govern balear permitirá mejorar el confort térmico y la accesibilidad en el carrer Ciutat de Cursi

Un mejor confort térmico.
Un mejor confort térmico.
Esta propuesta está en consonancia con el Pla d'acció pel Clima i l'energia sostenible y el Pla d'acció de l'Agenda 2030.

El Ajuntament de Ciutadella llevará a cabo un proyecto de adaptación al cambio climático en el carrer Ciutat de Cursi, gracias a una subvención de 300.000 euros recibida por parte de la Conselleria d’Empresa, Ocupació i Energia del Govern de les Illes Balears.

El servicio de Medi Ambient solicitó, en mayo de 2023, una subvención en la convocatoria pública destinada a entidades locales para realizar actuaciones de adaptación al cambio climático en zonas urbanas y periurbanas. Ciutadella fue uno de los cinco ayuntamientos de las islas que consiguió el financiamiento del Govern.

La propuesta presentada, redactada por los servicios técnicos municipales, consiste en una mejora del confort térmico y adaptación al cambio climático mediante la plantación de árboles en la mediana entre el carrer Ciutat de Cursi y la Av. Josep Mascaró Pasarius.

Actualmente, muchas ciudades del mundo están llevando a cabo proyectos similares para adaptarse al cambio climático y a sus efectos. Esta propuesta está en consonancia con el Pla d’acció pel Clima i l’energia sostenible y el Pla d’acció de l’Agenda 2030, aprobados por el pleno municipal en los últimos años.

Actualmente, en la acera del carrer Ciutat de Cursi hay plantados árboles de la especie Ficus sp. que deben podarse y recortarse periódicamente debido a su proximidad a los edificios, lo que impide que crezcan y ofrezcan beneficios ambientales como sombra en la calle y en las fachadas durante el verano.

Además, la presencia de estos árboles sobre la acera reduce la accesibilidad, dificultando el paso de personas con movilidad reducida. Este calle está orientada al sur y, por tanto, recibe insolación durante casi todo el día, afectando tanto a la calle como a los edificios existentes, incluyendo la escuela infantil Roser Gener.

Durante el verano o en olas de calor extremas, las temperaturas de la calle y de los edificios aumentan considerablemente, lo que representa un riesgo para la salud de las personas y un incremento en el gasto energético en climatización de los edificios.


Deja un comentario

Your email address will not be published.