La masificación turística en Baleares y las dificultades para comprar o alquiler una vivienda a precios asequibles serán temas que tratará el pleno del Parlament de este martes, tras la manifestación celebrada este sábado en Palma con la asistencia de 10.000 ciudadanos.
La oposición ha previsto formular varias preguntas sobre estos asuntos a la presidenta balear, Marga Prohens.
El portavoz socialista, Iago Negueruela, preguntará a la presidenta si son compatibles sus políticas con el discurso en favor de la sostenibilidad que ella misma mantiene.
Por su parte, el diputado socialista Àlex Pitaluga planteará al conseller de Turismo, Jaume Bauzá, qué medidas está estudiando para solucionar “el problema de saturación” que ya “se padece”.
Josep Castells, portavoz de MÉS per Menorca, planteará si la “amnistía urbanística” en suelo rústico recién aprobada no contribuirá en este contexto a incrementar la masificación de las islas.
En esta línea, la diputada de Vox Idoia Ribas inquirirá al Ejecutivo acerca de cómo afectará la legalización de estas viviendas a la oferta habitacional de la comunidad autónoma.
Además, en la sesión del martes el PSIB defenderá una moción sobre la política del Govern en materia de memoria democrática, y MÉS una proposición no de ley para que se reduzcan los vuelos y el número de pasajeros en los tres aeropuertos de la comunidad autónoma, de manera especial en los meses de abril a septiembre.