Maó, 1 jun (EFE)-. Galería Cayón inaugura hoy en Menorca la primera exposición dedicada en exclusiva a las obras virtuales del artista venezolano Jesús Rafael Soto (1923-2005).
“Virtual Soto” presenta una colección de sus obras hechas prácticamente en los 40 últimos años de creación, desde 1962 a 2002, en las que investiga el binomio entre espacio y movimiento.
Las obras, expuestas en la sala Blanca de Navarra 7 de la galería de Maó, están constituidas por varillas rayadas colgadas delante de planos, que añaden la presencia de la forma previamente coloreada.
A través de estas varillas, Soto conigue diversos juegos ópticos que hacen percibir al espectador la ilusión de un movimiento virtual.
Jesús Rafael Soto desarrolló su trabajo principalmente en París, donde se instaló en 1950 y encontró una comunidad muy dinámica que le llevó a relacionarse con Tinguely, Vassarely o Calder.
Este contacto le influyó para alejarse del plano pictórico y adentrarse en la exploración del tratamiento del espacio tridimensional.
La exposición de Galería Cayón en Menorca coincide con la retrospectiva que le dedica el Musée Soulages de Rodez, en Francia.
De hecho, su obra forma parte de la colección permanente de prestigiosos museos de todo el mundo, como la Tate Gallery de Londres, el Pompidou de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Contemporáneo de Seúl o el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.