El financiero luxemburgués Jean Paul Goerens y su esposa Marie Hélène Beharel, coleccionista de arte, han creado la Fundación Numa, un nuevo espacio cultural en Ciutadella, donde residen en una emblemática finca junto al puerto, s’Albufera, con dos cuevas talayóticas en el jardín.
El centro, inaugurado hace un mes en el barrio de Dalt Sa Quintana, pretende ser “un refugio de calma y expresión” que aglutine las actividades de otras entidades para convertirse en un referente del arte y la cultura en Menorca.
El edificio ha abierto sus puertas con una exposición del artista holandés Caspar Berger, que llena las salas de espectaculares esculturas de bronce y silicona con el objeto de hacer que “el arte trascienda lo visual para tocar el alma”.
“Inner Voice” es una muestra conceptual que apela al propio diálogo interno del visitante, interpelado constantemente con piezas que desafían y provocan y son un espejo de la condición humana.
La colección de Berger, que estará en el centro Numa durante medio año, hasta octubre, reflexiona sobre los diferentes ismos que mueven el mundo para invitar al espectador a profundizar en su propio ser, más allá del ego y las modas.
Numa nació en 2022 a partir de la asociación cultural Junts as Pla, surgida para devolver “todo el esplendor” a esta zona de la colársega del puerto, en la que lleva a cabo actuaciones de limpieza y rehabilitación de huertos y un festival anual, Amalgama Kids, con todo tipo de juegos y eventos para las familias.
Macià Coll, presidente de Junts as Pla y cara visible de Numa, asegura que se trata de “un proyecto nacido hace siete años y hecho realidad” por el empeño de Goerens y Beharel por “apoyar la cultura y el arte contemporáneo y tejer una comunidad de artistas”.
La promotora IPAM ART SL, administrada por el abogado Pedro Pons Morales, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ciutadella para la reforma y embellecimiento de la plaza de Sa Quintana y los alrededores del recinto.
… lugar? horario? precio entrada?