La Asociación de Cafeterías, Bares y Restaurantes, adherida a PIME Menorca, inicia esta semana la 11ª edición de “Menorca en el Plato”. Del viernes 7 de junio hasta el domingo 16 de junio, durante 10 días consecutivos, 12 bares y restaurantes ofrecerán un menú especial de mediodía y/o noche con el objetivo de poner en valor la gastronomía típica menorquina y el producto local.
Todos los menús incluirán una degustación de Queso Mahón-Menorca, gracias a la colaboración con el CRDOP Queso Mahón-Menorca, que obsequiará a los restaurantes participantes con dos piezas de queso.
Los platos tradicionales menorquines y los postres típicos de la isla estarán presentes en todos los menús, convirtiendo el producto local en el protagonista de las jornadas. La Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes lleva once años realizando estas jornadas para resaltar la gran tradición gastronómica de Menorca y la variedad de productos locales provenientes del campo y del mar que se pueden degustar en los restaurantes de la isla.
Estos restaurantes utilizan de forma habitual productos locales para elaborar sus menús y cartas, integrando recetas tradicionales con toques de innovación y originalidad de cada chef. Las jornadas logran cada año que tanto residentes como turistas conozcan y demanden estos platos y postres, así como el producto local, tales como queso Mahón-Menorca, sobrasada menorquina, vedella vermella menorquina, langosta menorquina, mejillones de roca de Mahón, gamba menorquina, ginebras menorquinas, vi de la terra de Menorca, verduras y hortalizas de temporada, y manzanilla.
“Menorca en el Plato 2024” invita a un recorrido por toda la isla para descubrirla a través de su cocina. Los establecimientos participantes son: Aquarium Calan Bosch (Ciutadella), Sa Parrilla des Lago (Ciutadella), Aquarium Port Ciutadella (Ciutadella), Hotel Jeni & Restaurante (Es Mercadal), Molí des Racó (Es Mercadal), Café Bistro SOL 32 (Es Mercadal), Mesón Can Jaume (Es Mercadal), Mesón Rías Baixas (Ferreries), Don Tomás (Es Migjorn), Can Joanet (Maó), Sa Parereta d’en Doro (Sant Lluís) y Sant Joan de Binissaida (Es Castell).