Skip to content

El Consell Insular y los alcaldes se reúnen para tratar la okupación ilegal en Menorca

Coordinación entre administraciones y refuerzo policial, claves para enfrentar la ocupación ilegal en la isla

Son Parc.
Son Parc.
Casas okupadas en la urbanización de Es Mercadal.

El departamento de Bienestar Social del Consell Insular de Menorca se ha reunido con los diferentes alcaldes y regidores de los ayuntamientos, jefes de las policías locales de cada municipio, Policía Nacional, Guardia Civil, la delegada de Educación en Menorca, la delegada del Govern en Menorca y técnicos del servicio de Vivienda del Consell Insular para tratar el tema de la ocupación ilegal en Menorca.

Durante la reunión, se enfatizó en encontrar una coordinación efectiva entre las administraciones y la policía local para saber cuándo y cómo actuar ante diferentes situaciones de ocupación de propiedades ajenas. Además, desde el Consell se reafirmó la voluntad de garantizar la seguridad de los menores en estos casos y se propuso abrir nuevos canales de comunicación para agilizar las tramitaciones y asegurar que las necesidades básicas de los menores estén cubiertas.

Los cuerpos de seguridad de Menorca manifestaron su preocupación por la falta de efectivos policiales en cualquier situación cotidiana. Las plantillas, tanto de la policía local, como de la Guardia Civil y la Policía Nacional, necesitan refuerzos para estar preparadas y actuar con garantías en determinados servicios, cumpliendo así sus propósitos con la máxima seguridad posible.

Asimismo, se abordaron otras cuestiones estructurales de Menorca que dificultan la actuación de los servicios sociales, como la falta de personal y la falta de respuestas por parte de la justicia. Se recalcó la importancia de que los propietarios de las viviendas denuncien las ocupaciones y ejerzan las acciones de desalojo para que la administración tenga conocimiento de la situación y pueda actuar.

“Desde el Consell Insular creemos que es muy importante tener una efectiva y rápida coordinación con los agentes de la policía local cuando haya situaciones de ocupación. Además, puedan existir convenios de colaboración entre los policías locales de los diferentes municipios para cubrir situaciones urgentes y excepcionales, como también pensamos que es necesario dotar de mayor financiamiento a los servicios sociales municipales”, expuso la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés.


Deja un comentario

Your email address will not be published.