Skip to content

El 50% de los ayuntamientos de Menorca aprueban en transparencia, según la UAB

Ciutadella, Mahón, Sant Lluís y Es Castell figuran entre los municipios de Menorca que cumplen con la Ley de Transparencia de 2015

Ajuntament de Sant Lluis.
Ajuntament de Sant Lluis.
Uno de los 4 que ha aprobado.

Palma, 7 jun (EFE).- Únicamente el 18 % de los ayuntamientos de los 67 municipios de Baleares aprueba en transparencia, el 82 % restante incumple la ley de Transparencia de 2015, y el 42 % saca nota inferior a 1, según el análisis ‘Mapa Infoparticipa’ de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El informe destaca que Santa Eulària e Inca obtienen sobresaliente, ha informado la UAB en un comunicado.

La universidad explica que, aunque desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, en diciembre de 2015, es obligatorio que las administraciones publiquen en sus páginas web toda la información de interés para el ciudadano, casi nueve años después, el grado de cumplimiento de la ley en Baleares es “muy bajo”.

Solo 12 de los 67 entes locales aprueban, lo que representa un aumento de solo dos más que el año pasado.

Los ayuntamientos con aprobado en 2024 son Santa Eulària des Riu (con un 9,4 sobre 10), Inca (9,2), Calvià (7,1), Ciutadella (6,4), Mahón (6,2), Sant Antoni de Portmany (6,2), Felanitx (6), Sant Lluís (6), Marratxí (5,8), Palma (5,4), Es Castell (5,4) y Eivissa (5). De estos, únicamente Santa Eulària e Inca consiguen un excelente, obteniendo ambos el Sello de reconocimiento.

Este año Bunyola pasa al grupo de suspensos (el año pasado logró un notable) y se incorporan a los aprobados Ciutadella, Mahón y Es Castell. Algunos aprobados en la anterior evaluación se mantienen, pero bajando la nota.

La mayoría de municipios (45 de 67) obtiene notas muy bajas: el 67 % igual o menor a 3,5, un porcentaje algo menor que el año pasado, cuando fueron el 73 %.

Sin embargo, crece el grupo de municipios con nota inferior a 1. El año pasado 2 municipios tenían una nota de décimas, frente a los 28 de esta oleada (el 42 %).

Por islas, en Mallorca suspenden el 90,5 % de ayuntamientos; en Menorca el 50 % y en Ibiza el 40 %. Formentera sólo computa como un municipio, que suspende.

La UAB evalúa Baleares desde 2021. En 2021, 2022 y 2023 aprobaron 11, 8 y 10 municipios, respectivamente, con lo que no hay mejora.

El modelo de la UAB valora la presencia de información, pero también que sea completa, inteligible, fácilmente localizable y actualizada. El empeoramiento general en Baleares se debe fundamentalmente a la no actualización de la información.

El modelo de análisis del ‘Mapa Infoparticipa’, diseñado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona, integra 52 indicadores de transparencia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.