Del 18 al 25 de septiembre, el emblemático Lazareto de Maó acogerá la XXXV Escola de Salut Pública de Menorca. Desde hace tres décadas, la Escola se ha consolidado como un referente nacional y es la única escuela de salud pública ‘de verano’ en España. Este año, el evento contará con un programa que incluye 8 cursos y 15 encuentros, dos de los cuales son de ámbito internacional, que proporcionarán un espacio interdisciplinario para la formación y el debate en temas
relevantes de salud pública para profesionales y estudiantes.
El Consell Acadèmic de la Escola ha sido el encargado de seleccionar los cursos y encuentros de entre las 66 propuestas recibidas, procedentes de instituciones y colectivos del ámbito académico, de la administración pública, fundaciones, redes de investigación, sociedades científicas y organizaciones del ámbito sanitario y social. Así, el programa de este año abarca temas como las desigualdades sociales en salud, la salud mental, la obesidad infantil, la salud comunitaria y la prevención de enfermedades cardiovasculares y el cáncer, entre otros.
En su 35 edición, la Escola ofrece un programa de ocho propuestas formativas con especial énfasis en la salud comunitaria. Entre las actividades destacadas se encuentran dos cursos centrados en este ámbito: “Más allá de la participación ciudadana: la cooperación público-comunitaria en el ámbito de la salud” y “Procesos formativos y herramientas para la acción comunitaria en salud”. Ambas formaciones proponen nuevas herramientas y técnicas participativas para que la población se convierta en protagonista activa de su propia salud y de la de su comunidad.
Los cursos más metodológicos abordarán aspectos como el uso de datos de vida real para la evaluación de tecnologías sanitarias, las técnicas participativas de investigación cualitativa en salud pública y la forma de implementar los resultados de las investigaciones para que tengan un impacto real en la salud pública.
También se impartirán dos cursos con una vertiente más social: una sobre el uso de la evidencia científica para diseñar políticas públicas que reduzcan las desigualdades en salud, y otra sobre salud mental desde la salud pública, que abordará las causas comunitarias , como factores sociales, económicos y ambientales, que influyen en la salud mental y ofrecerá nuevos enfoques para los profesionales del sector.
Además, este año la Escuela ofrece el curso “Taller de gamificación y salud: atrévete a enseñar jugando”, donde los participantes descubrirán cómo utilizar elementos de juego para realizar la enseñanza de temas de salud más atractiva y eficaz.
Encuentros
En la edición de 2024 de la Escola se celebrarán un total de 15 encuentros de grupos de trabajo, la mayoría de ellos cerrados. Especialmente destacable es el ámbito internacional de dos encuentros. La primera es la reunión de “Health4EUKids”, un proyecto europeo en el que participan 11 países, incluido España, para prevenir la obesidad infantil aportando ejemplos de buenas prácticas, como “Grunau Moves” de Alemania y “Smart Family” de Finlandia , extrapolables a otros Estados miembros asociados.
El segundo encuentro internacional es el de “JAPreventNCD”, la acción conjunta europea más importante en salud pública, con un presupuesto de más de 95 millones de euros, 27 países participantes y más de 100 entidades afiliadas. Este proyecto, que se desarrollará en los próximos cuatro años, analizará oportunidades para implementar políticas basadas en evidencia para prevenir el cáncer y otras enfermedades no transmisibles.