Si uno busca en el diccionario el significado de la palabra madrina, hallará algo así como 11, siendo alguno de ellos curiosos. Por ejemplo madrina de boda, que tiene una palabra especial que es prónuba. A una edad como la mía es normal que hayamos sido y tengamos el título de madrina en alguno de sus significados.
Pero hoy no voy a referirme a la palabra en si y sus significados sino a una ONG que lleva ese nombre. Madrina, es una entidad reconocida como defensora de los derechos fundamentales y con una amplia trayectoria en Europa y lleva desde 2000 luchando por un mundo en el que todos los niños tengan la oportunidad y el derecho de nacer y crecer en un entorno seguro y amoroso
El pasado día 7 de este mes se ha celebrado el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento. En este día tan especial, Madrina denuncia la preocupante disminución de la natalidad en España, mientras que aumenta la «importación de la maternidad». Un porcentaje cada vez mayor de niños en nuestro país provienen de adopciones internacionales, fecundaciones in vitro y maternidad subrogada, así como de madres inmigrantes no nativas, principalmente por la falta de ayudas directas y universales a la maternidad.
El crecimiento del menor durante el embarazo es un momento en el que como define la RAE: “empezamos a existir”. La neurociencia demuestra que durante el parto, si se respeta la fisiología del embarazo y parto, la metabólica hormonal femenina afecta en positivo tanto a la madre como al niño, propiciando un vínculo de estima seguro y un desarrollo neurológico sano, por lo que se puede provocar problemas de salud mental severos en la madre y en el menor si dicha fisiología del embarazo no se respeta, especialmente cuando hay violencia , rechazo de la pareja al embarazo o cuando hay separación de madre y criatura, entre otras.
La entidad defiende con firmeza el derecho de cada niño a tener a su propia madre, lamentando el creciente número de menores institucionalizados. Esta situación es una clara violación de los derechos fundamentales del niño, que necesita del amor, el cuidado y la atención de su madre biológica para un desarrollo sano y feliz.
Madrina también pone de relieve el aumento de mujeres que dan a luz en soledad, debido a la falta de responsabilidad de los padres. Esta situación genera un gran impacto emocional y social en las madres y en los niños, quienes se ven privados de un vínculo familiar parental estable y seguro.
Asimismo, la entidad denuncia el aumento en nacimientos de madres adolescentes embarazadas, debido a la falta de figuras estables paternas y maternas, que están ausentes por abandono o por trabajo, lo que genera en las menores madres la necesidad de «amar y ser amadas», así como de «formar la familia que no han tenido».
Con el objetivo de brindar apoyo y acompañamiento a las mujeres que se enfrentan a la maternidad en soledad, la Fundación Madrina ha puesto en marcha la campaña «Madrina te cuida». La iniciativa busca reclutar a más de 100 voluntarias, madres y jóvenes con sensibilidad hacia la maternidad, que puedan acompañar a las mujeres en los momentos más vulnerables de su vida.
Estas voluntarias «madrinas», acompañarán a las madres y a los casi 100 bebés que nacen cada mes en la Fundación. El apoyo de estas voluntarias será crucial para asegurar su bienestar y desarrollo.
Las voluntarias «madrinas», ofrecen por tanto apoyo emocional y práctico a las madres durante el embarazo, el parto y el posparto, con el fin de garantizar un «vínculo de cariño seguro» para la madre, y un «hábitat materno seguro», para el niño.
Toda la sociedad debe poner su meta en defender los derechos fundamentales de los niños en su nacimiento. Solo así podremos construir un futuro más justo y equitativo para las nuevas generaciones.