Palma, 14 jun (EFE).- Un ciberdelincuente de 22 años al que se acusa en Estados Unidos de ataques informáticos a 45 empresas y de robar bitcoins valorados en 27 millones de dólares ha sido detenido en Palma en una operación conjunta entre la Policía Nacional y el FBI.
El presunto estafador informático, de nacionalidad británica y líder de un grupo organizado que se apropiaba de claves de empresas y particulares, fue arrestado en el aeropuerto de Mallorca cuando se disponía a abandonar España en un vuelo con destino a Nápoles.
Según ha informado este viernes la Policía Nacional, el arresto se produjo el 31 de mayo y el sospechoso, sobre quien pesa una orden internacional de detención dictada por un juzgado de California, está recluido en prisión provisional.
El joven y su grupo obtenían mediante técnicas de ‘phishing’ dirigidas a particulares las credenciales de acceso a empresas que posteriormente utilizaban para apoderarse de información sensible o hacerse con el control de carteras de criptomonedas de las víctimas.
De esta forma se había apoderado de 391 bitcoins con un valor conjunto superior a los 27 millones de dólares, unos 25,3 millones de euros.
La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Baleares, comenzó la investigación a finales de mayo tras una solicitud de información desde la oficina del FBI en los Ángeles, que sospechaba que el británico podría encontrarse en España.
Se confirmó que había entrado en el país por el aeropuerto de El Prat de Barcelona y, tras la emisión de la orden de arresto del juzgado californiano que investigaba a su banda, fue localizado en Palma.
Los investigadores pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia que culminó con el arresto del presunto ciberdelincuente cuando se dirigía a tomar un vuelo chárter con rumbo a Nápoles.
Fue detenido en posesión de un ordenador portátil y un teléfono móvil que se le requisaron y el juez de guardia decretó su ingreso provisional en prisión.