Skip to content

Multitudinaria “vetlla des be”

Ciutadella vive uno de los momentos más icónicos previos a las fiestas de Sant Joan

Imagen del "be" velado durante la noche (Foto: Pere Suau)
Imagen del "be" velado durante la noche (Foto: Pere Suau)

Ciutadella ha vivido uno de los momentos más icónicos de la previa de las fiestas de Sant Joan con motivo de la tradicional “vetlla des be”, que ha reunido a miles de residentes y visitantes en la calle Cabrera de la ciudad de Ponent.

A pesar del pequeño retraso, la casa del payés de la zona de tramuntana (norte) que representará al estamento del campo en el próximo bienio, Antoni Bosch, se ha abierto a la multitud, que velará el “be” de 30 kilos elegido para la ocasión.

Así, este domingo otro payés, Josep Mercadal del predio de Sa Marjal, lo llevará descalzo y a cuestas a partir de las nueve de la mañana durante todo el recorrido.

Las fiestas de Sant Joan se abrirán oficialmente cuando el fabioler Sebastià Salort hará sonar el tambor y el fabiol (flautín) desde la casa señorial de la familia Salort que preside el bienio.


Comments (2)

  1. … el fanatismo de los penitentes les harán caminar descalzos cargando un peso extra… el fanatismo de los religiosos hará que el pobre bicho no sobreviva mucho más allá de su puesta el blanco… estamos poniendo bonita una tradición basada en sacrificios rituales, torturas y derramamiento de sangre… por mucho que lo dulcifiquemos para los niños…

Deja un comentario

Your email address will not be published.