Mahón, 18 jun (EFE).- El gobierno del PP en el Consell de Menorca ha logrado aprobar, con el apoyo decisivo de Vox, la quinta modificación de crédito en cinco meses para poder seguir gestionando la institución con el presupuesto de 2023 prorrogado, al no haber conseguido aprobar uno propio para este año.
La modificación presupuestaria aprobada este martes, por valor de un millón y medio de euros, permite al gobierno insular pagar las ayudas del curso pasado a jóvenes, monitores, familias y deportistas, así como reservar 400.000 eurospara el mantenimiento de la red de caminos públicos.
La consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull, ha rechazado la enmienda del PSOE, que proponía duplicar las partidas, con el argumento de que “a la oposición solo le interesa bloquear la acción de gobierno”.
Taltavull ha echado en cara a los socialistas que “voten en contra de ayudar a los monitores que asisten a personas con discapacidad” y del proyecto de construcción de la futura pista de atletismo de Ciutadella.
La portavoz socialista Susana Mora ha afeado al PP que cuente con el “voto incondicional” de Vox y “ningunee” por ello las propuestas de la oposición, demostrando su “incapacidad para negociar, cuando gobiernan en minoría”.
Mora, quien había defendido su enmienda “para hacer de la necesidad virtud” ante la propuesta del PP, “que llega tarde y mal”, ha recordado que aún quedan sin usar 29,9 millones del remanente de tesorería del año pasado.
El conseller de Més per Menorca, Josep Juaneda, se ha abstenido y ha reprochado al PP que presente “el fascículo número cinco de su pliego de despropósitos” y destine sus esfuerzos “a preparar modificaciones de crédito y no a hacer política para los menorquines”.
Juaneda ha recriminado al gobierno insular que tenga “paralizada” la gestión del Consell y gobierne al dictado de Palmay “adoptando en Menorca el modelo mallorquín de ordenación territorial y económica”.