Skip to content

FotoID: la nueva campaña de Tursiops para el seguimiento de cachalotes en Menorca

La campaña FotoID de Tursiops utiliza la técnica de fotoidentificación para monitorizar a los cachalotes en la Demarcación Marina Levantino-Balear

(Foto: Tursiops)

Este mes de junio, la asociación TURSIOPS ha iniciado una nueva campaña en Menorca, denominada FotoID, para el seguimiento del cachalote (Physeter macrocephalus) mediante fotoidentificación. La campaña cuenta con el apoyo de Marina Port Mahón y Trasmapi y tiene como objetivo mejorar el conocimiento de las poblaciones de cetáceos en la Demarcación Marina Levantino-Balear a través de la metodología de captura-marca-recaptura.

La técnica de fotoidentificación consiste en tomar fotografías de las aletas caudales de los cachalotes en busca de marcas, cicatrices y patrones únicos, lo que permite identificar y realizar un seguimiento a largo plazo de los individuos. Durante la primera semana de la campaña, y con solo dos días de buen tiempo, ya se han localizado dos cachalotes, tres grupos de delfines mulares, un grupo de delfines listados y varias tortugas bobas.

La detección de los cachalotes se realiza mediante técnicas acústicas, captando los clics producidos por los individuos. Una vez localizados, se fotografían sus aletas caudales para su posterior análisis y evaluación de marcas identificativas.

Marina Port Mahón y Trasmapi apoyan permanentemente esta iniciativa, ofreciendo un amarre al barco Tursiops y a su tripulación para facilitar la investigación. Según el Dr. Txema Brotons, director científico de TURSIOPS, “saber que las Baleares son un enclave único para un animal como el cachalote debería inyectarnos de la energía necesaria para asegurar su conservación”​​.

(Fotos) Hito de conservación en Menorca: TURSIOPS reporta récord en avistamiento de cachalotes

 

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.