El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), ha expulsado este martes del pleno que celebra la Cámara legislativa a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa Mercedes Garrido y Pilar Costa por exhibir fotos de mujeres represaliadas en la Guerra Civil. Posteriormente ha roto una de las imágenes en las que aparecía Aurora Picornell, asesinada por falangistas en Mallorca en plena Guerra Civil Española.
Le Senne les ha llamado al orden hasta en tres ocasiones para que retiraran esas fotos de sus equipos electrónicos, pero Garrido y Costa, vicrepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa del Parlament, respectivamente, no han obedecido, por lo que han sido expulsadas.
El presidente de la Cámara ha esgrimido que los miembros de la Mesa deben de ser neutrales en el debate parlamentario, que en ese momento trataba sobre la toma en consideración de la iniciativa de Vox para derogar la ley de memoria y reconocimientos democráticos de las Illes Balears de 2018.
La situación ha sido tan tensa que el presidente les ha advertido que si no se marchaban de la sala por propia voluntad, las expulsaría con el concurso de los miembros de seguridad del Parlament.
La llamada al orden ha tenido lugar cuando estas dos diputadas y todos los representantes de la bancada socialista han mostrado fotos de personas asesinadas y enterradas en fosas de Baleares tras el estallido de la Guerra Civil y durante el Franquismo.
Tras la intervención del diputado socialista Omar Lamin, el presidente de la Cámara ha tomado la palabra por una “cuestión de orden”, por las imágenes que mostraban Garrido y Costa.
Le Senne ha esgrimido la “neutralidad de la Mesa”, les ha solicitado “por favor” que retiraran esos retratos y le ha conminado a cumplir sus instrucciones como presidente de la Cámara y moderador del debate político.
Les ha dicho a las propias diputadas que les ha permitido que mostraran las imágenes durante un “buen rato” y que durante “media hora” ha tratado de “convencerlas por las buenas”.
“Como no han querido por las buenas, pues por las malas”, ha añadido Le Senne, que ha lamentado que esta situación no ha pasado en “40 años” de vida en el Parlament balear.
Garrido le ha respondido: “Estos retratos están aquí como acto de justicia y reparación a estas mujeres asesinadas por falangistas, es un acto de justicia y reparación”.
En un momento de esta discusión, el presidente ha intentado ‘de motu proprio’ arrancar la foto del ordenador de Garrido y se ha quedado con un trozo de papel en la mano, por lo que la diputada socialista le ha advertido a Le Senne que no podía tocar su ordenador.
Seguidamente, Le Senne le ha cortado la palabra al portavoz socialista, Iago Negueruela, porque en ningún momento ha resultado ser “aludido” en esta trifulca.
El presidente ha pedido silencio a la bancada socialista con la amenaza de más expulsiones y ha insistido: “La Mesa debe ser neutral”.
“Señor Negueruela, me corresponde guardar el orden”, ha insistido el presidente al portavoz socialista, que le ha preguntado qué artículo del reglamento del Parlament ha empleado para expulsar a sus compañeras.
“Ya tienen el espectáculo que han venido a montar”, ha apostillado Le Senne momentos antes de retomarse el normal debate parlamentario. Los diputados socialistas le han mostrado su enfado con gestos y palabras.
Petición de dimisión
Los partidos de la oposición han exigido la dimisión del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox) por rasgar durante el pleno de este martes una foto de Aurora Picornell, asesinada por falangistas en Mallorca en plena Guerra Civil Española.
Le Senne ha expulsado a las diputas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa por exhibir fotos de republicanas asesinadas en la Guerra Civil y ha intentado arrancar una foto de la solapa del ordenador de la primera.
El PSIB-PSOE ha condenado “la actitud agresiva” del presidente del Parlament. “Es inadmisible que rompa de forma violenta una fotografía de una mujer asesinada y violada por el franquismo; hay líneas que no pueden traspasarse en la democracia”, han publicado los socialistas.
Desde MÉS per Mallorca, su portavoz parlamentario, Lluís Apesteguia, ha calificado de “inadmisible” la conducta de Le Senne, a quien le ha pedido su dimisión “inmediata”.
En opinión del portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, a Le Senne “se le ha caído la careta” tras ejercer la fuerza física para ejercer su autoridad.
Para la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, “ya está tardando en dimitir: no puede presidir el Parlament”.
Comment