Skip to content

Menorca ampliará su red de recarga eléctrica con 100 nuevos puntos

La iniciativa, parte del Plan de Desarrollo de la Red de Puntos de Recarga, busca electrificar el 18% del parque automovilístico de la isla para 2030 y reducir las emisiones de CO2

(Foto: CIME)

El Consell Insular de Menorca, a través de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, ha anunciado la instalación de 100 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en varios municipios de la isla. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Desarrollo de la Red de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos (VE) de Menorca, con el objetivo de alcanzar un 18% de electrificación del parque automovilístico insular para el año 2030.

Actualmente, se ha iniciado la tramitación para los primeros 25 puntos dobles de recarga, que permitirán cargar simultáneamente 50 vehículos. En 2024 se completará la segunda fase con otros 25 puntos dobles, alcanzando así un total de 100 puntos de recarga. Estas instalaciones, integradas en la red MELIB del Govern Balear, contarán con una potencia mínima de 22 kW para ofrecer una carga semirápida.

La inversión total para estas nuevas instalaciones es de 500.000 euros.

El Plan de Desarrollo de la Red de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos de Menorca se enmarca dentro de la Estrategia Menorca 2030 del Consell Insular, que tiene como meta cubrir el 85% de la demanda eléctrica de la isla con energías renovables. Según el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés, la electrificación de la movilidad es crucial para reducir las emisiones de combustibles fósiles en Menorca.

Para lograr el 18% de electrificación, se necesitarán 1.300 puntos de recarga, de los cuales 700 serán de titularidad pública y el resto privados. La inversión pública total se estima en 6,56 millones de euros, pudiendo reducirse con subvenciones y optimización de recursos. El coste anual de mantenimiento y gestión de la red de recarga se estima en 4 millones de euros, con un precio de venta de energía entre 0,2 y 0,3 €/kWh.

El estudio medioambiental del plan prevé un ahorro anual de 17.300 toneladas de CO2, 34.100 kg de NO2 y 6.800 kg de partículas. El plan ha sido elaborado por ETECNIC Energy & Mobility para el Consell Insular de Menorca y considera la legislación vigente y las directivas europeas sobre cambio climático y transición energética.


Deja un comentario

Your email address will not be published.