Skip to content

“Feliz soslticio de verano”

Un artículo de Adolfo Alonso

Imagen del sol.
Imagen del sol.
(Foto: PIXABAY)

Ciutadella  estalla un año más con Sant Joan en el Solsticio de Verano. Es el nuevo ciclo del año que empieza, llegamos al máximo de luz para empezar a entrar lentamente en la oscuridad. El hombre , como especie solo debería tener una estirpe, como decía Goethe , la que aquellos que lo oscuro hacia lo claro aspiran.

 

Ciutadella ha sabido mantener sus tradiciones, y le han llevado al boom de Sant Joan, la multitud. Los ferrys llegan y llegan desde Barcelona o desde Mallorca, con chavales jóvenes que comienzan también su ciclo vital.

 

La infradotada sanidad pública, especialmente el servicio de urgencias del Hospital Mateu Orfila, volverá a sacar adelante la noche a base de pelotas de los médicos y doctoras que pasaran la noche despiertos atendiendo comas etílicos, contusiones de caballos y accidentes de tráfico, así que la primera recomendación si no quieren ustedes pasarse horas esperando en la sala es que disfruten bien mucho y con cuidado, por ustedes y por los que llegarán a urgencias graves para que puedan pasar inmediatamente a ser atendidos. Tengo pendiente un artículo sobre la sanidad en la isla, pero por ahora háganme caso, disfruten , pásenlo bien, pero cuidado por ustedes y por otros. Deben saber que la sanidad en esta isla se saca adelante a base de dos elementos,  la medicina latinoamericana y la vocación de todos los médicos del hospital que aguantan lo extremo no por dinero, que no merece la pena, sino por pura solidaridad de juramento hipocrático. Esta gente se cree lo que jura y lo cumple, para bien de todos nosotros

 

 

Hablamos de una fiesta católica, Sant Joan, pero en el fondo no es más que la cristianización a duras penas de la tradición pagana de Jano y sus dos caras. Jano mira a Jano, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, el Bafomet de los templarios, son tradiciones que tienen un contenido esotérico, además del religioso que cada uno le quiera dar.

 

 

Y Ciutadella dejara de ser una ciudad para convertirse en una calle , en una plaza, en un vaso de ‘gin amb llimonada’ y  en la noche de la purificación por el fuego de lo vivido, en un ‘Be’, en el viento y en galope de caballos.

 

Esta noche es una en la que enganchamos nuevamente con la cultura talayótica y su arquitectura ligada precisamente a la posición del sol en la puesta,  y nos convierte en unos privilegiados testigos vivientes de la noche de los tiempos de nuestros ancestros.

 

En el norte y en el atlántico la cultura se hermana esta noche con el mediterráneo y con Menorca. Las hogueras en las playas quemaran todo lo viejo, todos aquello que nos ha generado dolor y tristeza y volverá de nuevo la esperanza o al menos el deseo de que el bien venza al mal. Cuatro elementos primordiales tiene la vida, el agua, el fuego, la tierra y el aire, y en Sant Joan todos se juntan en un mismo instante , espacio  y tiempo compartidos, con todos los otros elementos mitológicos que les acompañan, el caballo, la música, las sirenas. Es el viaje a Ítaca de la odisea que comienza otra vez como cada año.

 

Feliz solsticio  para todos, que la sabiduría, la fuerza y la belleza nos acompañe junto con la alegría y la paz. Feliz verano que comienza

 

 

 

 


Comment

  1. … sant Joan no es una fiesta religosa, es una fiesta municipal, pues la disfruta la ciudadanía, saliendo a la calle con los caballos, los verdaderos protagonistas de la fiesta… de religiosidad poquita cosa, una misa de caixers para hacer el paripé y poco más… incluso Joan no es el patrono de la ciudad, sino que le pusieron ese nombre porque decidieron la fecha y luego vieron el santoral a quién le había tocado, como hacen siempre… religiosa? i un be negre…

Deja un comentario

Your email address will not be published.