Maó, 25 jun (EFE)-. El Ajuntament de Ciutadella ha celebrado hoy que el mensaje de concienciación haya “calado” entre la población y los visitantes y haya permitido garantizar unas fiestas de Sant Joan seguras y con respeto a las tradiciones.
La alcaldesa Juana Mari Pons y el jefe de la Policía Local, Diego Pastrana, han destacado el buen comportamiento y la “actitud positiva” de las miles de personas que se han congregado estos últimos días en la ciudad y que han respetado tanto los filtros que regulan el acceso a los actos más masificados como el juego de las ‘carotes’, que el Ayuntamiento había advertido con suspender si se producían acciones incívicas por el riesgo de asfixia.
Uno de los aspectos a mejorar de cara al Sant Joan de 2025, que dicen haber empezado ya a preparar, tiene que ver con la presencia de botellas y restos de plástico en el suelo y que, según ha apuntado la alcaldesa, podrían haber provocado las caídas de varios de los ‘caixers’ y jinetes que han tenido que retirarse y ser sustituidos en la cabalgada.
De hecho, tres de los jinetes aún siguen hospitalizados, uno de ellos el sacerdote Josep Manguán (‘caixer capellà’), ingresado en la UCI por un neumotórax.
En las últimas 24 horas, el Centro de Coordinación que dirige al medio millar de efectivos implicados en la seguridad de las fiestas ha tenido que atender 63 asistencias sanitarias, la mayor parte de ellas, 35, ayer tarde en los ‘Jocs des Pla’, donde también tuvo que trasladarse a seis heridos hasta el centro de salud del Canal Salat.
No se si teniu algun problema o motiu per NO anomenar Creu Roja, perque tant quand entrevisten a nes cap de policia, que anomenena a tots es cossos, associacions o grups, manco a sa Creu Roja, com quant surt algun escrit com aquet, que tambe “evita” anomenar Creu Roja, diguent el Centro de Coordinacion (que ja se que son tots) ha evacuado… No se, pero sa sensacio que no hia ningu de Creu Roja