La Comisión de Transición Energética del Senado ha aprobado, a instancias del senador por Menorca, Cristóbal Marqués, una propuesta en la que se insta al Gobierno Central a acelerar todos los trámites para la instalación del segundo cable eléctrico submarino entre Menorca y Mallorca.
“A día de hoy todo son incumplimientos y retrasos. Seguimos sin tener una fecha realista para la construcción del segundo cable con Mallorca que, conviene recordar que es el enlace principal y de mayor capacidad, debido a que el Gobierno Central lo eliminó de la planificación energética 2021-2026”, ha destacado el senador.
“Por si fuera poco, tampoco hay fecha para las baterías, la llamada solución provisional mientras llegaba el segundo cable, la cual también acumula continuos retrasos y no se sabe cuándo estarán operativas. De la fecha prometida inicialmente para antes de 2024, los más optimistas la han retrasado hasta 2027”, ha dicho también Marqués.
“Y el tercer incumplimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es el cambio a gas de la Central Térmica, una promesa realizada a bombo y platillo justo antes de las elecciones municipales de 2019 y que ha quedado en otro anuncio incumplido, igual que el segundo cable y las baterías”, ha alertado Cristóbal Marqués.
Durante el debate de la moción, el parlamentario ha recordado que “se ha empezado a construir el mayor parque fotovoltaico hasta la fecha en Menorca, sin que sus promotores tengan claro si, una vez en marcha, podrán aprovechar todo su potencial de generación por la falta de este segundo cable”.
El senador ha rechazado una enmienda del PSOE que pedía seguir con el plan establecido, alegando que “si piden seguir con el plan actual, eso significa retrasar la llegada del segundo cable eléctrico a Menorca, y el PP pide justamente todo lo contrario, y es avanzar los trámites”.
De la misma forma, ha destacado que “las previsiones más optimistas de la Estrategia Menorca 2030 cifraban la generación de energía renovable en un 85% en 2030, pero esta cifra difícilmente será posible porque Red Eléctrica de España ya ha anunciado que la red menorquina no soporta más puntos de generación de energía renovable y no autorizará más conexiones. Así, con suerte, como máximo, Menorca podrá llegar a una producción del 35% de energía renovable cuando estén acabados todos los parques autorizados. Muy lejos de la Estrategia Menorca 2030”.
“Menorca tiene una magnífica oportunidad para ser ejemplo de sostenibilidad energética, pero la tozuda realidad es que los proyectos del Gobierno ahora mismo solo son promesas incumplidas. Desde el Partido Popular vamos a seguir insistiendo para que el Gobierno cumpla con estas inversiones, porque es de justicia”, ha concluido Marqués.
La moción, que ha salido adelante pese al voto en contra del Partido Socialista, también insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que trabaje para que una vez por todas el cambio a gas natural de la central térmica de Maó sea una realidad, y a asegurar el suministro eléctrico de la isla con la llegada de las más que anunciadas baterías, ha explicado el PP en una nota informativa.