El mosquito tigre, de origen asiático, se reproduce fácilmente en pequeñas acumulaciones de agua y es muy agresivo, picando durante el día. Su actividad se extiende de abril a octubre, con un pico entre finales de agosto y principios de octubre. Cada puesta de una hembra produce alrededor de un centenar de futuros mosquitos.
Para controlar la plaga, el Ajuntament de Ciutadella recomienda interrumpir el ciclo acuático del mosquito. Es fundamental limpiar, vaciar y renovar el agua de recipientes y desagües semanalmente. Los lugares que no pueden vaciarse, como fuentes y estanques, deben tratarse con cloro o larvicidas si se detectan larvas. En áreas naturales, no se debe clorar el agua, ya que existen depredadores naturales como los zapateros y las ranas.
El mosquito tigre no solo causa molestias por su agresividad, sino que también puede transmitir enfermedades como el dengue y el zika. El calentamiento global ha incrementado la incidencia de estas enfermedades en todo el mundo, y las Baleares están en riesgo de casos importados que podrían provocar transmisión local, como ocurrió en Ibiza en 2022.
Para obtener más información y acciones preventivas, se recomienda utilizar la aplicación gratuita Mosquito Alert.
… bicho asqueroso… meterte en el coche y que se te cuele por la puerta al entrar, es como estr con un ALIEN el octavo pasajero, conduciendo no puedes defenderte…