El 28 de junio, en la sala de plenos del Consell Insular de Menorca (CIMe), se celebró una reunión para renovar los miembros del Consejo Científico y el Consejo Social de la Agencia Menorca Talayótica (AMT). En este encuentro, se seleccionaron los dos representantes de cada uno de estos órganos para el Consejo Rector. Además, el director de la AMT, Antoni Ferrer, expuso el plan de gestión y el presidente de la AMT y consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Joan Pons, detalló las características del próximo Centro de Interpretación de Menorca Talayótica, que estará ubicado en Ciutadella.
La AMT es responsable de la gestión, conservación y difusión del patrimonio que conforma Menorca Talayótica, asegurando su preservación para las generaciones futuras. La creación de la Agencia Menorca Talayótica por parte del CIM fue en respuesta a las recomendaciones del informe de ICOMOS de 2017. El Consejo Rector es el principal órgano de decisión de la agencia.
El Consejo Científico, compuesto por instituciones y expertos de renombre, se encarga de planificar y supervisar las actividades de la agencia relacionadas con el estudio, investigación, formación y divulgación científica. También colabora en la elaboración de informes para la UNESCO y ofrece asesoramiento en sus áreas de competencia.
El Consejo Social, otra parte crucial de la estructura de la AMT, incluye representantes de diversos partidos políticos, entidades empresariales y culturales de la isla. Este consejo facilita la participación y colaboración de todas las administraciones públicas, así como de las entidades públicas, privadas y sociales más representativas en la gestión del patrimonio histórico y cultural. Su función principal es promover la participación social y ciudadana.
Los representantes seleccionados para el Consejo Rector son:
Del Consejo Científico:
Titulares: Amalia Pérez-Juez y Jaume Garcia Rosselló.
Suplentes: Ramón F. Martin Gordon y Margarita Orfila.
Del Consejo Social:
Titulares: Bernat Pons y Joaquim Pons.
Suplentes: Azucena Jiménez y Sergi Marí.
Los de siempre. Se trate de que se trate siempre se ven las mismas caras. Lo copan todo. Ya me dirán que pinta la representante de los hoteleros en todo esto. Siempre vana gloriandose de que pertenecen a la empresa privada, pero ahí están, en todos los números, que nos les muevan la representación y el derecho a voto para decidir también en asuntos públicos. Hasta que punto las empresas turísticas hacen lo que pueden por asomar la cabeza por la administración pública. Aquí todo el mundo hace y deshace a costa del dinero de todos.