El PSOE ha pedido este lunes al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, que rectifique y no modifique el Plan Territorial Insular (PTI) para legalizar el parque acuático de Biniancolla (Splash) y evitar así el pago de la indemnización de 30,6 millones de euros que el promotor le reclama en los tribunales.
La secretaria general del PSOE-Menorca, Susana Mora, se ha mostrado a través de las redes sociales “sumamente preocupada” por esta intención, ya manifestada por el portavoz del PP en una tertulia radiofónica en IB3, y ha repudiado el “urbanismo a la carta” que se pretende hacer con ello, ya que supone “prevaricar”.
La única forma de evitarlo, según la portavoz, sería extender a todo el suelo rústico de Menorca la posibilidad de construir una infraestructura parecida, lo que supondría cambiar el modelo territorial de la Isla.
El parque acuático fue construido con el visto bueno de la administración, que le otorgó en 2014 la preceptiva declaración de interés general al aceptar el argumento que la instalación, que cierra cada 31 de octubre, contribuiría a la desestacionalización turística.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) anuló en 2021 la declaración de interés general, que el Consell luego revocó y llevó también al Ayuntamiento de Sant Lluís a anular la licencia.
La promotora, que tiene recurrida la resolución judicial, pidió entonces una indemnización por daños de 30.636.781 euros, que el Consell Consultiu rechazó en 2022 al sostener que la administración no había actuado de oficio al autorizar el proyecto.
Anulada la licencia, el Ayuntamiento de Sant Lluís decretó este junio la clausura inmediata del parque, que ha podido reabrir al haberse interpuesto un contencioso que paraliza temporalmente la orden de cierre. EFE