Skip to content

“Havana Libre” se estrena en Ciutadella: la lucha del surf cubano al descubierto

Mañana, jueves 4 de julio, Havana Libre se proyectará en el Cinemes Moix Negre de Ciutadella como parte del International Ocean Film Tour

Frank Gonzáles Guerra.
Frank Gonzáles Guerra.

Frank Gonzáles Guerra, nacido en La Habana en 1986, es un apasionado surfista cubano y el rostro de la International Ocean Film Tour de este año. A los cinco años, una ola le devolvió un balón mientras jugaba en la playa, y desde entonces quedó fascinado por el mar y el surf. Ahora, junto a otros surfistas cubanos, lucha por legalizar el surf en Cuba y obtener su reconocimiento como deporte oficial.

Para ello, y con la ayuda del director Corey Mclean y su equipo, han realizado el documental Havana Libre. Este sigue a Frank y a un grupo de surfistas cubanos que buscan legalizar el surf y que sea reconocido oficialmente en la isla. Históricamente, los deportes acuáticos y los materiales asociados a ellos han sido vistos con sospecha por las autoridades cubanas, ya que se asocian con posibles intentos de escape del país.

Dado que mañana se estrena el documental en Ciutadella, en Menorcaaldia.com hemos querido entrevistar a su protagonista, Frank Gonzáles Guerra, para conocer más sobre su historia, su pasión por el surf y su lucha por el reconocimiento de este deporte en Cuba.

Havana Libre: Un documental sobre la lucha por el surf en Cuba

¿Qué quiere expresar Havana Libre? ¿Es un grito de libertad o solo un llamamiento para que el surf sea reconocido como deporte?

Este documental quiere, sobre todo, abrir una ventana al mundo para que se sepa que existe el surf en esta tierra que nos vio crecer, que hay un movimiento de personas en torno a este maravilloso deporte que quieren legalizar su práctica aquí en Cuba y que sea reconocido oficialmente para las generaciones futuras. Esto no quita que sea también un grito de libertad, un reclamo de derechos humanos.

Explica que el surf está mal visto por las autoridades cubanas. ¿En qué sentido? ¿Tienen problemas con la policía de allí por surfear?

Históricamente, el tomar contacto con el mar siempre ha sido entendido como una amenaza de querer abandonar el país y las autoridades han controlado muchísimo todo este tipo de acciones. Por supuesto que la policía siempre interviene cuando practicamos surf y no es fácil practicarlo. Esta actividad no es un intento de escape, sino una forma de entender la vida que te conecta con la naturaleza de una manera única. Es deporte y debe ser un derecho fundamental.

¿Cuánto tiempo ha llevado la filmación de la película?

La filmación duró unas 10 semanas aproximadamente, aunque luego se grabaron varias escenas por separado, pero ha tardado 2 años y medio en terminarse. Fue realmente fenomenal, al principio no podía creerlo. Después de todos estos años de filmación, fue genial finalmente ver la película terminada en la pantalla grande. A través de Havana Libre, recordé cosas que ya no tenía tan presentes. Fue especialmente bonito darme cuenta de cuántos momentos especiales Corey y su equipo de filmación capturaron. A veces ni siquiera me di cuenta de que estaban filmando.

¿Cuánta gente formaba el equipo de Corey Mclean en la filmación del documental?

El equipo de Corey eran unas 4 personas que conformaban el equipo de producción en Cuba, pero que luego de vuelta en EEUU aumentó por la postproducción, maquetación, etc. Hacer un documental es complejo y se necesita un equipo experimentado y multidisciplinar.

He leído que su interés por el surf nació de una pelota que cayó al mar y regresó. ¿Cuánto hace de esto?

Cuando tenía alrededor de cinco años, estaba jugando al fútbol en la playa de Cuba. Luego vino una ola y se llevó mi balón mientras jugaba, lo llevó hacia el mar con el oleaje y la corriente, y luego lo trajo de vuelta. Me pareció fascinante y pensé: si el balón puede ser transportado por la ola, ¿será posible que las personas también sean llevadas por una ola? En ese momento, por supuesto, no sabía que el surf ya era un deporte profesional en otros lugares del mundo, pero me motivó para comenzar una nueva práctica deportiva. El surf es mi razón de ser, lo es todo para mí. He estado surfeando mucho más tiempo de lo que no lo he hecho, y no puedo imaginar mi vida sin surfear. Un evento especial para mí fue la primera vez que atrapé y surfeé una ola. Como para todos los que comienzan con el surf.

¿Se ha iniciado algún proceso para oficializar el surf como modalidad deportiva?

El INDER, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, ha acercado posturas por la presión internacional, pero sigue sin dar el paso final para incluir al surf como disciplina deportiva olímpica. Sigue siendo ilegal su práctica, aunque no desistimos de conseguir nuestro propósito.

¿Por qué las autoridades rechazan considerarlo un deporte?

No sé contestar a esta pregunta. A día de hoy, ya residiendo en España, no lo sé.

¿Cómo se mantiene el compromiso con el surf con tantas adversidades por parte de la Administración?

Cuando uno sabe lo que quiere en la vida porque así lo siente, todo es relativamente más sencillo a pesar de la adversidad. Si, además, esto que hace lo hace en comunidad, con gente joven y no tan joven, se hace mucho más fácil de llevar. No es nada malo, no causa un mal a nadie, entonces… ¿dónde está el problema? No lo entendemos.

¿Cuántos surfistas cubanos hay? ¿Cómo es la comunidad de surferos de la isla?

Se calcula que puede haber unos 150-200 surfistas en Cuba ahora mismo. Está muy unida en esta misión que nos hemos planteado y no está pidiendo nada que no sea de derechos humanos y de un pueblo moderno, internacional y cuna del deporte olímpico como siempre fue Cuba. “Never Stop Surfing” es el lema de la emergente comunidad de surf en Cuba. Y los apasionados surfistas cubanos no solo necesitan unidad, valentía y mucha dedicación, sino también un lema.

¿Está teniendo alguna repercusión este film en las autoridades cubanas?

No lo sabemos. Pero el estar proyectándose este documental por tantos países internacionales y llegando a tanta gente, entiendo que sí llega al pueblo de Cuba y a su imagen como nación. Este tema llegará a quién tenga que llegar en algún momento para hacer de esto una simple anécdota.

Un evento para los amantes del surf y del cine

Frank Gonzáles Guerra y la comunidad de surfistas cubanos no descansan en su lucha por el reconocimiento del surf como deporte oficial. Para conocer más de cerca su historia y su esfuerzo por legalizar el surf en Cuba, mañana, jueves 4 de julio, de 19:00 a 21:20, se proyectará el documental Havana Libre como parte del International Ocean Film Tour en el Cinemes Moix Negre de Ciutadella.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.