Un total de 11 de los 339 colegios de primaria de las Iles Balears, ninguno de Menorca y todos concertados, han solicitado adherirse al Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua para incrementar las clases en castellano a partir del próximo curso escolar, ha informado este jueves la Conselleria de Educación.
Este plan es una iniciativa del PP, que gobierna la comunidad autónoma en minoría, y una exigencia de Vox, que apoya la gestión de los populares.
Ambos partidos pactaron un acuerdo programático de legislatura de 110 puntos, entre los que se encuentra la libre elección de la lengua vehicular en la enseñanza, castellano o catalán, lo que ha generado un gran debate político y educativo en la actual legislatura.
Los centros que han solicitado adherirse al plan tendrán que garantizar siempre un mínimo del 50 % de las horas lectivas en lengua catalana, la lengua propia de Baleares según el Estatuto de Autonomía, para cumplir con el denominado ‘decreto de mínimos’ y ofrecerán la posibilidad de estudiar Matemáticas y Conocimiento del Medio en catalán o castellano.
Por su parte, la conselleria dotará a los centros de los recursos humanos necesarios para llevar a cabo el plan, para lo que se han reservado inicialmente 60 millones de euros por curso.
El plan se implementará durante tres cursos escolares en educación primaria, mientras que los centros de secundaria que pidan adherirse empezarán a aplicarlo en el curso escolar 2025-2026.
En concreto, las solicitudes han sido planteadas por los colegios Nuestra Señora de Montesión, Can Bonet, Mare de Déu de les Neus, Sant Vicenç de Paül-Sa Vileta, San Alfonso Maria Ligorio, Santa Mònica, Nostra Senyora de Consolació d’Eivissa, Nostra Senyora de Consolació d’Alaró, Nostra Senyora de Consolació de Palma, Aixa-Llaüt y Juan de la Cierva.
El objetivo de este plan, ha recordado la conselleria, es garantizar la competencia comunicativa “plena y equivalente” en las dos lenguas oficiales, así como reforzar la autonomía de los centros.
La Conselleria de Educación y Universidades, a través del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE), realizará pruebas de diagnóstico a los alumnos que cursen en un futuro 4º de educación primaria.
Estas pruebas se repetirán en el curso 2026-2027 a los alumnos de 6º de primaria para poder evaluar los resultados.
En un comunicado, la Obra Cultural Balear (OCB), promotora del uso del catalán, ha calificado de “fracaso” que solo 11 centros quieran sumarse a este plan y que ninguno de ellos sea público.
La OCB, que instó a los colegios a rechazar el plan, ha agradecido la “profesionalidad” de los centros y sus equipos directivos, que han puesto “sentido común” para “reconducir el despropósito pedagógico” que solo busca “satisfacer los delirios ideológicos de la extrema derecha”.
Esta entidad presentó un recurso contencioso administrativo en contra de este plan para que no se pueda aplicar en el próximo curso escolar, como pretende el Govern, al considerar que va contra la legalidad vigente y conlleva “graves perjuicios” para la comunidad y al sistema educativo en su conjunto.