“Es una prioridad reformar este tramo de la carretera general para hacerlo más seguro para los conductores y para los vecinos de la zona. Es nuestro compromiso con ellos y así lo haremos. Presentamos este proyecto después de meses de trabajo porque, como hemos dicho siempre, queremos unas carreteras modernas, seguras y sostenibles. El proyecto, principalmente, elimina los giros a la izquierda y mejora la visibilidad en tramos conflictivos”, ha explicado el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, en el acto de presentación del proyecto de reforma para la mejora del tramo de la carretera general en su paso por Talatí de Dalt. En concreto, las obras modernizarán la carretera Me-1 entre el punto kilométrico 3+100 hasta el 5+700.
El proyecto se aprobará este lunes, 8 de julio, en el Consell Executiu. Lo ha redactado Rodrigo del Pozo, ingeniero de Caminos Canals y Puertos, y las obras tienen un presupuesto previsto de ejecución por contrato de 5,6 millones de euros.
El proyecto incluye múltiples reformas para hacer la zona más segura. Por ejemplo, ampliar la plataforma de la carretera hasta lograr un mínimo de 12 metros de anchura, con dos carriles de circulación de 3,50 metros y arcenes de 2,50 metros cada uno, con bermas de 0,75 metros.
Del mismo modo, también se contempla una mejora del trazado en levantado para eliminar puntos sin visibilidad suficiente. Y es que durante los estudios previos, el departamento de Movilidad ha constatado que entre el pk 5+300 y el pk 5+700 hay una sucesión de puntos que no cumplen los requisitos de la ‘Norma 3.1-IC de la Instrucción de Carreteras. Trazado’. “Es un tramo de carretera de trazado en recto, que genera una pérdida grave de visibilidad en todo el tramo y el efecto de pantalla visual sobre la misma calzada. Ante esta situación, proponemos soluciones”, ha expuesto Juan Manuel Delgado, conseller de Movilidad de Menorca.
Además, en este tramo se ubica la intersección con el Camí d’Alcaidusset, en el pk 5+500, costado Norte, y varios accesos a fincas rústicas sin canalizar a ambos lados, donde las maniobras de giro se efectúan sin disponer de suficiente distancia de visibilidad. De acuerdo con el registro de accidentes de la DGT, este tramo presenta un número de accidentes elevado, siendo la tipología más frecuente la colisión entre vehículos por alcanzamiento, con un porcentaje significativo por salida de vía. Esta tipología es propia de un tramo en recta con carencia de visibilidad, limitaciones de adelantos y sin restricción de accesos, que corresponde con el trazado longitudinal existente (cambio de rasante sin visibilidad).
También se formará un carril adicional de maniobras y giros a la derecha entre los pk 3+320 y 4+000, en sentido Alaior-Maó, entre la intersección de acceso al Camí de Talatí en el pk 4+040, y el entronque con la rotonda proyectada en el nudo con la carretera Me-14 de acceso al aeropuerto, en el pk 3+280.
Y un carril adicional de maniobras y giros a la derecha entre los pk 3+500 y 4+560, en sentido Maó-Alaior, donde se canalizan todas las intersecciones con camiones y accesos a fincas ubicados en el lado norte de la carretera en este tramo.
Rotonda a nivel en dirección al Aeropuerto
“Igualmente, se remodelará la intersección existente en el pk 3+280 con la Carretera Me-14, de acceso al Aeropuerto de Menorca y conexión con la carretera Me-12, incorporando una rotonda a nivel centrada que mejora la seguridad, capacidad y funcionalidad del nudo existente, eliminando la segregación de tráfico existente y ampliando su radio interior a 25 metros”, ha añadido Delgado.
Actualmente, en el pk 3+280 la carretera presenta en esta intersección una tipología de nudo a nivel tipo rotonda lateral. Esta rotonda lateral presenta problemas de funcionalidad y seguridad por la segregación del tráfico que circula directamente en sentido Alaior y Ciutadella, según han constatado los técnicos. Los vehículos que circulan en sentido Maó tienen que realizar el movimiento a la rotonda, pero los vehículos en sentido Ciutadella no tienen que utilizarla. Así, los vehículos que saliendo de la rotonda se incorporan en sentido Ciutadella, utilizan un carril central de incorporación desde la izquierda. Esta configuración de movimientos, a pesar de que redujo los frecuentes accidentes que había en esta intersección, genera problemas de seguridad viaria en dos aspectos. Primero, la incorporación desde el carril central al carril sentido Ciutadella, con uno “ceda el paso” desde la izquierda, resulta peligrosa. Y, segundo, cuando el tráfico es intenso en el carril sentido Ciutadella y se llena el carril central de espera para incorporarse desde la rotonda, la cola de vehículos colapsa la propia rotonda, generando un grave problema de funcionalidad.
Se eliminan los giros a la izquierda
Además, se establecerá la prohibición de los giros a la izquierda al resto de intersecciones y accesos existentes al tramo del proyecto, lo cual, según los técnicos, evitará muchas colisiones frente-laterales y por alcanzamiento, así como salidas de vía para evitar colisiones. Esta prohibición de efectuar giros a la izquierda en los accesos a caminos y fincas del tramo hace necesario habilitar un nudo donde poder realizar cambios de sentido.
Alumbrado sostenible
En relación con el alumbrado, en la rotonda a nivel proyectada en el pk 3+280, para tratarse de un nudo con IMDs elevadas entre la Carretera Me-1 (eje principal de la red viaria de Maó a Ciutadella), y la Carretera Me-14 (vial de acceso al Aeropuerto de Menorca), el proyecto ha previsto la iluminación de este punto singular para aumentar la seguridad vial, restituyendo y mejorando el alumbrado ya existente.
Al diseño del tipo de luminaria se ha tenido en cuenta que, desde enero de 2019, Menorca disfruta de la calificación como destino Starlight. Esta calificación acredita la calidad del cielo nocturno y sitúa la isla como uno de los mejores lugares de Europa para hacer observaciones astronómicas. Este reconocimiento implica el compromiso de la administración de proteger el cielo nocturno y eliminar la contaminación lumínica.
Nuevo nudo de cambio de sentido
En el pk 4+810, costado sur, se ha proyectado un nuevo nudo a nivel canalizado con carril central de giros a la izquierda e isleta lateral que permite realizar los cambios de sentido, similar a otros nudos ejecutados en la Carretera Me-1 en tramos en recta donde se cumple la distancia de visibilidad necesaria para realizar giros a la izquierda.
Para mejorar la seguridad viaria se ha definido una mediana cebreada de un metro de anchura y se ha pintado de color rojo el carril central de giro y parada, de 3,50 metros de anchura.
“Este lunes aprobaremos de manera inicial el proyecto durante el Consell Executiu. Después, continuaremos la tramitación y cuando el proyecto se apruebe definitivamente lo licitaremos. La previsión es licitar las obras durante el primer trimestre de 2025. Y, a la vez, seguimos avanzando en la redacción de los proyectos de reforma de los otros tramos de la carretera general. Es nuestra prioridad”, ha concluido el presidente del Consell Insular de Menorca.