Skip to content

El PSOE denuncia que el PP ‘ha dejado que Prohens cambie el modelo territorial de Menorca’

El Grupo de conseller socialistas ha realizado el balance del primer año de mandato de Vilafranca

Susana Mora y Bàrbara Torrent, conselleras socialistas
Susana Mora y Bàrbara Torrent, conselleras socialistas

La consellera socialista Bàrbara Torrent ha realizado un balance del primer año de mandato del PP al frente del Consell de Menorca y ha denunciado que el PP “ha bajado la cabeza ante Prohens y que es la sucursal de Mallorca. Ha dejado que Prohens cambie el modelo territorial y ambiental de Menorca que tantos años ha costado conseguir y sin ningún tipo de debate ni consenso, demostrando así la carencia de proyecto propio“. Algunos ejemplos que, según Torrent, demuestran este hecho es el decreto de simplificación administrativa; la supresión de la Comisión de Medio Ambiente; la modificación Ley Menorca Reserva de Biosfera, la segregación lingüística o el cierre de la oficina anticorrupción.

Torrent ha defendido que “el PP no ha sido capaz de estar a la altura de lo que requiere gobernar un Consell Insular. No ha sabido gestionar y no ha sido capaz de sentarse con los grupos de la oposición y pactar un presupuesto de mínimos, que garantizara las inversiones fundamentales para Menorca”.

También ha denunciado que el PP solo levanta la voz ante el Gobierno central y no frente al Govern autonómico. “Una muestra más que el PP en el Consell de Menorca solo gobierna para su propio partido y no para los menorquines y menorquinas es, por ejemplo, que solo han asumido la gratuidad del transporte público cuando ha sido financiado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo que debe hacer un presidente responsable, que gobierna para toda la ciudadanía, es reclamar a las administraciones, gobiernen los partidos que gobiernen, lo que le corresponde a nuestra isla. No puede hacer partidismo en torno a este tema”.

La socialista ha señalado que el PP no cree en los grandes proyectos para Menorca. “Se llena la boca al defender los grandes proyectos en materia de vivienda, educación o transición energética, pero en la práctica sus intenciones quedan retratadas porque ha dejado perder fondos fundamentales para el impulso y la puesta en marcha de estos”. Y pone como ejemplo “los 3 millones de euros para el proyecto del hub agrario Sa Granja o los 8 millones de euros para la repotenciación del parque eólico de Es Milà”.

Torrent ha criticado que el PP ha sido “sinónimo de escándalos públicos y de vergüenza política. Este primer año de mandato se puede describir como el año de los escándalos políticos protagonizados para el PP. Ha demostrado poca transparencia y responsabilidad, y que ha empleado la institución pública para su propio beneficio y el de los suyos”, recordando la destitución de la ex directora insular Marta Febrer por la polémica del Lazareto; el cese del director insular de vivienda de Vox y la posterior destitución de Maite de Medrano del equipo de gobierno; la contratación ilegal de un cargo de confianza de Vox; la incompatibilidad con el nombramiento de Vilafranca como miembro del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria o la exigencia de incluir un comisario político del Govern en la Comisión de Urbanismo del Consell de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.