El misionero mahonés Manolo Bonet Fuster (Ciutadella, 1947) será el encargado de pronunciar este año el pregón de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia, tras aceptar el encargo del alcalde Héctor Pons. Bonet podrá así llamar a la fiesta tras abrir una nueva etapa en Maó después de años en Ghana y Suiza. Precisamente este mismo mes la Diócesis le ha adscrito a las parroquias de La Concepció y de Santa Maria en la ciudad de Llevant.
Bonet ingresó a los 12 años en el seminario diocesano donde decidió dedicar su vida a las personas más desfavorecidas. El país en que ha desarrollado principalmente su labor humanitaria es Ghana en donde vivió 42 años, en una aldea llamada Binde. Allí desarrolló un proyecto de asistencia sanitaria, construyendo un hospital, dos centros asistenciales en la periferia, una Casa del Pueblo y una emisora de radio con fines educativos.
El sacerdote contó con el apoyo de mucha gente de Menorca, tanto es así que en estos 42 años, pasaron por Ghana unas 250 personas de Menorca (mayoritariamente, de Maó) que colaboraron con el proyecto que el misionero tenía en Binde.
Después se trasladó a Suiza en donde trabajando en un comedor social para personas inmigrantes y refugiadas.
Hace unos meses regresó a Menorca y el Obispado le adscribió a parroquias de Maó.
Su labor humanitaria le ha hecho merecedor de distintos reconocimientos. En 2006, el Ajuntament de Maó le otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad y en 2010 fue galardonado con el Premi Ramon Llull del Govern de les Illes Balears.
El alcalde de Maó, Héctor Pons, afirma: “El Ayuntamiento ha optado este año por una persona que ha dedicado su vida a mejorar la de los demás, trabajando por la paz y la justicia, que ha permitido que mucha gente de Maó haya conocido la realidad de Binde, en Ghana.” Y, añade, “es una persona muy querida en nuestra ciudad, que ya recibió en su día la Medalla de Oro”. Asegura que “en estos momentos convulsos y de conflicto entre diferentes países, el testimonio y ejemplo de Manolo Bonet debe ser reconocido por los maoneses y maonesas”.
Loli Reynés repite como pregonera popular
El pregón de las fiestas de Gràcia tendrá lugar el viernes 6 de septiembre desde el balcón del Ajuntament de Maó, donde también tendrá protagonismo la pregonera popular, cargo que repite por tercer año consecutivo la policía local Loli Reynés. Al día siguiente, el 7 de septiembre, será la encargada de anunciar el inicio de las fiestas patronales por las calles y barrios de la ciudad.