El programa ‘Alquiler seguro’ del Govern balear, que se destinará a ofrecer viviendas a residentes en Menorca y en el resto de las islas, se pondrá en marcha el próximo otoño, como ha confirmado este miércoles la presidente autonómica, Marga Prohens.
La dirigente balear ha informado a los miembros de la Mesa de la Vivienda este programa del ejecutivo para captar pisos vacíos de pequeños propietarios, y que se pretende poner en marcha a partir de otoño, como ha explicado en una rueda de prensa.
Prohens ha comentado que este programa busca dar seguridad y garantías a los propietarios para poner libremente su vivienda al mercado de alquiler a precios asequibles.
Este programa se destinará a ofrecer viviendas a residentes con al menos cinco años de residencia en la comunidad y, entre otros de otros requisitos, se establece que las viviendas tendrán que ser la vivienda habitual y permanente del nuevo inquilino durante la vigencia del contrato.
“Con este programa queremos poner en contacto personas con rentas medias y solventes, y que pueden pagar con seguridad un alquiler si es inferior al precio de mercado”, ha precisado Prohens.
Con esta medida, que el sector ha tildado de “valiente”, el Govern espera sacar al mercado del alquiler entre 2.000 y 3.000 viviendas vacías a un precio de hasta un 30 % mas barato que el actual. Se trata de una diferencia que abonará el gobierno balear.
Prohens ha hecho hincapié en el beneficio de la seguridad jurídica que otorga esta medida a aquellos propietarios dispuestos a ganar un poco menos. También ha dicho que la obligación del inquilino, una vez finalice el contrato, será la de devolver la vivienda en el mismo estado.
La solución a la emergencia habitacional en las islas, según la dirigente del PP, es poner más vivienda en el mercado porque “el resto es engañar a los ciudadanos”, y se ha referido a la importancia de escuchar al sector, sobre todo al privado, que ha calificado de “aliado” para paliar este problema en la comunidad.
“El objetivo es que baje el precio general poniendo más oferta en el mercado”, ha incidido la responsable autonómica de Vivienda, Marta Vidal, quien ha comentado que se controlará el precio de mercado para que no haya abusos.
En su intervención, Vidal ha declarado que lo que provoca tensión en el mercado del alquiler de la vivienda es establecer limitaciones a los precios, no sacar más viviendas al mercado.
7.000 viviendas a precios asequibles
Con el paquete de medidas que integran el plan de choque en materia de vivienda, el Govern quiere aumentar la oferta de viviendas para los residentes, a través de las diversas figuras de viviendas a precios asequibles, y contribuir a destensar el mercado y contener los precios de la vivienda.
En su primera fase, este plan de choque pretende generar unas 7.000 viviendas a precios asequibles para residentes en las islas, como primera proyección con la información facilitada por varios ayuntamientos y a la espera de avanzar y disponer de más datos otros ayuntamientos.
Por ello, el ejecutivo despliega el programa ‘Construir para Alquilar’, con 4.000 viviendas en planificación; la tramitación de más de 600 viviendas públicas del Ibavi; y el impulso del programa ‘Alquiler seguro’, que en su primera fase prevé captar hasta 3.000 hogares vacíos.
Observatorio de la Vivienda
Durante la reunión, la consellera Vidal y el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, han repasado el conjunto de las políticas de vivienda del Govern y la situación de diversos proyectos e iniciativas en marcha, como la creación del Observatorio de la Vivienda de las Illes Balears (OHIB) y la plataforma para recoger datos sobre la realidad de la vivienda en las islas, para su análisis y difusión.
“Necesitamos datos para tomar medidas y para orientar las políticas y este Observatorio nos permitirá recoger datos sobre la realidad de la vivienda en las islas, para su sede análisis y difusión y para servir de apoyo en la toma de decisiones y el diseño de las políticas de vivienda de los próximos 20 años”, ha añadido Vidal.
Para la implantación de este observatorio, aplaudido entre los representantes del sector de la vivienda, el Govern quiere licitar y adjudicar este año el contrato para la creación del portal web y la elaboración de los diferentes indicadores que se requieren para el proyecto, ha detallado la presidenta Prohens.