Skip to content

“Con premeditación y alevosía”

Un artículo de Miguel Lázaro

Enfermera atiende a un paciente.
Enfermera atiende a un paciente.

Dos veces al año, cuando los profesionales del grupo A1 y A2 de la sanidad y la función pública , recibimos la “ limosna “ de la paga extra , las redes sociales y los comunicados de algunos sindicatos, echan humo , mostrando la indignación ante el expolio de la paga extra ,- jibarizada en un 38% para los médicos-, por parte de los partidos políticos que votan anualmente los presupuestos , en los que se prorrogan determinadas las medidas urgentes en materia fiscal, energética y social para reducir el déficit público, que puso en marcha el ínclito Zapatero en 20210 y que mantuvo Rajoy también para salir de la crisis y que años tras año, y van 15, – ya es adolescente el recorte de la paga extra-, sigue perpetrando con alevosía, cinismo y premeditación el Gobierno de Sánchez.

Como dice Vicente Matas , del Sindicato médicos de Granada: “Este verano, una vez más, la paga extra de los facultativos, médicos y otros muchos profesionales sigue con importantes recortes en el sueldo base y trienios y ya son muchos años, demasiados, de injustos recortes a unos profesionales que están sosteniendo al SNS, con su tremendo esfuerzo y que han arriesgado su salud y muchos, demasiados, incluso su vida en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, recordemos que unos 130 médicos en activo han fallecido por esta causa.

Para más inri, el gobierno de Zapatero vendió a la opinión pública que el recorte era del 5% de media para los empleados públicos, pero por desgracia para los médicos y titulados universitarios del grupo A1 el recorte en los sueldos fue muy superior, al recortar más del 45% en sueldo y trienios de la extra de diciembre, llegó hasta más del 10% de media en muchos casos, sumados todos los conceptos (variando según CCAA, complementos y número de guardias). En este año los médicos y facultativos en general, aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base que supera solo en 1.302,24 euros (supone el 8,01 %) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 17.560,44 euros anuales en 2024 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes del gobierno del PSOE.

Antes de la pandemia del COVID-19, nos aseguraban los diferentes gobiernos y servicios de salud que íbamos a recuperar los derechos perdidos y sin embargo las extras continúan igual, los facultativos tienen un sueldo y unos trienios en las dos extras que están por debajo de otras categorías y suponen además de un insulto, un agravio que se mantiene desde junio de 2010. Sería de justicia que, en los presupuestos del año 2025, el gobierno cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos, en las dos pagas extras”.

Creo que este maltrato institucional, es una vergüenza y un trato indigno por parte del Gobierno, que plasma su nulo reconocimiento a los profesionales y que nos obliga a los sindicatos sanitarios a plantarnos y a cambiar de táctica. No les puede salir gratis.

Creo que en este otoño debemos iniciar movilizaciones y estrategias confrontativas para luchar por una paga extra al 100%. No solo es la cuantía del recorte y la recurrencia anual de este expolio, por parte de algunos partidos políticos, de la extractiva Sra. Montero y del presidente Sánchez, – en los médicos veteranos alcanza más de 20.000 euros-, es el nulo respeto, valoración y reconocimiento social (al revés que la ciudadanía) que nos tienen.

¿O es que sigue habiendo crisis?

Por eso en derrota transitoria pero nunca en doma.


Deja un comentario

Your email address will not be published.