Creu Roja ha atendido un total de 4.034 personas en Menorca (53.478 en Balears) a lo largo del 2023 a través de su acción social y humanitaria, y ha ofrecido 86.441 respuestas. Cifras que reflejan el esfuerzo de la organización para contribuir a dar respuesta a las carencias de las personas que, por diferentes motivos, se encuentran en situación de dificultad en la Isla.
“Todo y los esfuerzos realizados para reducir la pobreza durante los últimos años, el 36% de las personas que Creu Roja atendió el pasado año en Menorca se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad”, ha destacado la organización. Así, 1.434 personas (un 1.5% más de personas atendidas que 2022) tuvieron que recurrir a Creu Roja para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene, ayudas para hacer frente a los suministros básicos o material escolar y juguetes.
Por áreas de conocimiento, el número de personas beneficiarias es el siguiente:
- Inclusión Social: 2.469 personas
- Educación: 1.244 personas
- Salud: 1.110 personas
- Socorros y Emergencias: 479 personas
- Empleo: 278 personas
- Medioambiente: 161 personas
Por colectivos atendidos, el número de personas beneficiarias es el siguiente:
- En situación de extrema vulnerabilidad: 1.434 personas
- Población en general: 1.086 personas
- Mayores y personas cuidadoras: 723 personas
- Con problemas de salud: 598 personas
- Infancia: 336 personas
- Jóvenes: 329 personas
- Con discapacidad: 328 personas
- Desempleadas y en precariedad laboral: 94 personas
- Mujeres en dificultad social: 25 personas
- Reclusas y ex reclusas: 8 personas
- Inmigrantes: 3 personas
“El incremento sustancial del coste de vida debido a la inflación ha afectado, especialmente, a los alimentos, vivienda, gastos de suministros y gastos extraordinarios, lo que ha provocado restricciones en la alimentación que no se refieren tanto a la falta de alimentos, sino a la repetición de menús y a privarse de alimentos importantes como la carne o el pescado, algo que preocupa a las familias por las carencias que conlleva”, detalla Creu Roja en un comunicado. También se señala la falta de acceso a medios de transporte, internet, ordenador u otros dispositivos móviles, con la implicación que esto supone para la educación.
“La persistencia de este contexto ha ampliado las brechas en los ámbitos de la salud, social, económico y educativo haciendo que las soluciones y respuestas de Creu Roja también se enfocasen a dar respuesta a paliar la soledad y el aislamiento social no deseado, especialmente del colectivo de personas mayores, a fomentar el empleo entre los jóvenes y las personas desempleadas de larga duración, así como a seguir fortaleciendo las capacidades, la transformación personal y el empoderamiento de la infancia, adolescentes, mujeres en dificultad social, personas con capacidades diferentes y personas privadas de libertad”.
De las ayudas entregadas a lo largo del 2023, tanto económicas como entregas de bien, (22.066 ayudas), un 74% fueron entregas de alimentos, un 8% productos de higiene personal y de limpieza del hogar, un 13% ayudas económicas (pago suministros de luz, agua y gas, ayudas de 1ª necesidad y ayudas sanitarias), un 2% fueron destinadas a material didáctico y juguetes, un 1% para la compra de productos tecnológicos con el objetivo de reducir la brecha digital y el 2% restante para ayudas de ahorro doméstico y productos de apoyo.
¿Cuál es el perfil de los usuarios en situación de extrema vulnerabilidad atendidos por Creu Roja en Menorca?
Los datos vinculados con el colectivo de personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad atendidas por Creu Roja reflejan que el perfil mayoritario son mujeres y tienen edades comprendidas entre los 31 y 45 años. Mayoritariamente, se encuentran en situación administrativa irregular y no pueden acceder a trabajos normalizados.
El equipo humano que lo hace posible
Toda esta actividad es posible gracias a 1.054 personas voluntarias (4.861 a Balears) que, entre todas ellas, han llevado a cabo 13.484 actividades (40.179 a Balears) y han dedicado más de 44,66 horas de su tiempo a ayudar, de forma desinteresada, a las personas que más lo necesitan. El voluntariado está presente en toda la isla realizando acción voluntaria a lo largo de las 6 asambleas locales y los 2 puntos de presencia de Creu Roja en Menorca. La labor humanitaria de Creu Roja es posible también gracias a las personas y empresas socias de la organización que ya supera las 4.296 personas en Menorca (30.011 en Balears).