Més per Menorca considera que a lo largo de este primer año de mandato del PP “se han perdido oportunidades reales de trabajar por el bienestar de las personas”. Noemí Garcia, portavoz de esta formación política en el Consell Insular cree que “es una pena que tengamos que estar siempre pendientes de Mallorca y de VOX a la hora de tomar decisiones que solo afectan a los menorquines”.
Garcia, ha hecho balance del primer año de mandato en la principal institución de la isla. Celebra el cambio de discurso del Partido Popular “que ahora habla de regular y límites, mientras hace un año rechazaba la Ley Menorca Reserva de Biosfera porque era demasiado restrictiva” y lamenta que “el nuevo discurso del PP no vaya de acuerdo con los hechos y las intenciones anunciadas, como permitir el alquiler turístico en rústico y amnistiar construcciones ilegales o, por ejemplo, no actúen en consecuencia y limiten la entrada de vehículos. Por un lado admiten la masificación turística, pero por otro no toman medidas para combatirla”.
Denuncia Garcia que “la falta de predisposición del presidente para llegar a un acuerdo con la izquierda ha conducido a que por primera vez se hayan tenido que prorrogar los presupuestos y esto alarga y retrasa todo el funcionamiento de la institución”.
En temas concretos de gestión, la portavoz explica que metas como la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la Unesco, las mejoras en la recogida y tratamiento de residuos, o el impulso a las políticas del ciclo integral del agua “fueron trabajadas e impulsadas por el anterior equipo de gobierno. Sin embargo, otras iniciativas en marcha que disponían de financiación europea se van perdiendo por el camino por su incapacidad de gestión”.
La portavoz de Més per Menorca detalla que otros temas que afectan directamente a las familias también han sufrido los recortes del PP, como son las ayudas y políticas públicas para el acceso a una vivienda digna y las ayudas para que las familias puedan llevar a sus hijos en las escuelas de verano.