Skip to content

Govern y Ajuntament vigilan la ampliación de la depuradora de Ciutadella

Se pretende que sea capaz de tratar 20.000 metros cúbicos e incorpore un sistema terciario para eliminar nitrógeno y fósforo

EDAR de Ciutadella.
EDAR de Ciutadella.
Sr quiere ampliar la instalación para que pueda depurar más agua. (Foto: CAIB)

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, junto con el gerente de ABAQUA, Emeterio Moles, han visitado esta mañana la EDAR de Ciutadella Sud, acompañados por la alcaldesa del municipio, Juana Mari Pons, para conocer de primera mano el plan de ampliación y mejora de la capacidad de tratamiento y de la red general de saneamiento a la que será sometida la planta depuradora, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción.

Una vez finalizado este documento, se tramitarán las autorizaciones pertinentes y se gestionará con el Ajuntament la disponibilidad de terrenos para las nuevas ubicaciones de las estaciones de bombeo. Se espera disponer de una propuesta técnica definitiva a finales de verano.

La alcaldesa Juana Mari Pons ha reiterado su apoyo y ha destacado la importancia de esta iniciativa para la localidad. El objetivo principal del plan es aumentar la capacidad de tratamiento de la EDAR desde los 15.000 m³ actuales hasta los 20.000 m³. Además, se incorporará un tratamiento terciario de nitrógeno y fósforo, que permitirá una mejor calidad del agua tratada.

Dentro de las mejoras previstas, se incluye la instalación de placas solares para el autoconsumo energético de la planta, así como la implementación de puntos de carga para coches eléctricos. También se llevarán a cabo mejoras generales en todos los procesos de la EDAR y se renovarán las instalaciones eléctricas e hidráulicas para garantizar un funcionamiento más eficiente y sostenible.

Con estas acciones, se busca no solo mejorar la capacidad y eficiencia de la estación depuradora, sino también contribuir al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad del municipio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.