El centro de arte Hauser & Wirth Menorca desarrolla este verano un programa público paralelo a sus dos exposiciones de Eduardo Chillida y Roni Horn, ambas disponibles hasta el 27 de octubre. Entre estas actividades, destaca el Ciclo de cine al aire libre en el que se han seleccionado películas que guardan relación con los artistas cuyas obras están expuestas actualmente en la isla. Cada miércoles, desde el 24 de julio hasta el 28 de agosto, el público se reunirá en el patio central de la galería para disfrutar de las proyecciones.
Estas sesiones serán inauguradas con la exhibición de ‘Chillida: el arte y los sueños’ (1999), cinta dirigida por Susana Chillida en la que se exploran íntimamente los temas existenciales de la obra del escultor. La directora -también psicóloga, pedagoga e hija del artista- estará presente y se encontrará con el público para introducir la película. En relación a Chillida, también se proyectará el 7 de agosto ‘Yojimbo’ (1954), producción japonesa dirigida con Akira Kurosawa, por quien el artista donostiarra sentía gran admiración.
Por su parte, la artista Roni Horn ha propuesto ‘In a Year of 13 Moons’ (1978), dirigida por Rainer Werner Fassbinder, una película que, junto a otras cintas relacionadas con la identidad de género y la diversidad sexual, ha utilizado para diseñar ‘The Detour of Identity’, la exposición que actualmente tiene en el Museo de Arte Moderno de Louisiana. En el drama, una mujer transgénero intenta salvar algo de los escombros que el amor ha causado en su vida confrontando su angustioso pasado, con la esperanza de encontrar la aceptación definitiva entre sus antiguos conocidos y ella misma.
Los artistas cuyas obras están expuestas al aire libre en la Isla del Rey, que alberga al centro de arte, también han sugerido producciones que les han inspirado a lo largo de su carrera. En este sentido, el 31 de julio se proyectará ‘Los olvidados’ (1954), dirigida por Luis Buñuel y propuesta por el artista conceptual mexicano Stefan Brüggemann, en la que se trata la vida de los jóvenes que residen en barrios marginales de Ciudad de México. El 21 de agosto, el multidisciplinar artista estadounidense Gary Simmons ha seleccionado ‘Do the Right Thing’ (1989), dirigida por Spike Lee, en la que la violencia generada por las tensiones raciales explota un día cualquiera de verano. Para finalizar el ciclo, el 28 de agosto se proyectará la comedia surrealista ‘Daisies’ (1966) por sugerencia de la colorista videoartista sueca Pipilotti Rist. En este filme, dirigido por Věra Chytolivá, las protagonistas comienzan a estafar a hombres mayores para llevar una vida de lujos y excesos.
AMPLIA PROGRAMACIÓN DE VERANO
La agenda de esta temporada de verano también incluye otras actividades que, desarrolladas en colaboración con la comunidad local, buscan entender el trabajo de los artistas. Habrá visitas guiadas de una hora a sendas exposiciones, incluyendo un recorrido exterior de esculturas. De forma paralela, se desarrollarán talleres creativos en los que los miembros de todas las edades trabajarán con distintas técnicas mientras descubren las obras expuestas en las dos muestras.
Los amantes de la lectura podrán aprender más sobre las conexiones y referencias literarias dentro de la obra de Roni Horn en el Club de lectura, a través de producciones literarias que hacen referencia a la obra de la artista. Por su parte, Hauser & Wirth Menorca también participará en el festival de artes escénicas Pedra Viva acogiendo ‘Yarin’ y ‘Cadira’, espectáculos de Kukai Dantza y de Pep Aymerich, respectivamente.
EXPOSICIONES HASTA EL 27 DE OCTUBRE
En la galería Sur, Roni Horn, Premio Joan Miró en 2013, invita al público a presenciar la interacción entre la luz y el tiempo, gracias a su instalación ‘Untitled (“A witch is more lovely than thought in the mountain rain.”)’ compuesta por esculturas de vidrio fundido. La exposición recoge también piezas inspiradas en los versos de Emily Dickinson y obras en oro y cobre de series clave en las que la artista lleva trabajando desde la década de 1990.
‘Chillida en Menorca’ es la otra exposición que se puede ver con motivo del nacimiento del artista y en colaboración con la Sucesión Eduardo Chillida. Esta muestra celebra la profunda conexión del artista con la isla a través de una destacada selección de esculturas y obras sobre papel que incluye varias piezas creadas durante sus estancias en Menorca. Con más de sesenta obras creadas a lo largo de medio siglo, desde 1949 hasta el año 2000, la exposición muestra toda la dimensión de la trayectoria del escultor. El concepto de la presentación, diseñado por el arquitecto Luis Laplace con especial atención a materiales locales, amplía el vínculo del artista con la isla y su entorno natural.