Es Mercadal se apresta a vivir las fiestas de Sant Martí. Las casas ya tienen los ‘pastissets’ y la ‘pomada’ preparadas para dar rienda suelta a las celebraciones en honor del patrón del municipio.
Este mediodía un pasacalles dará el aviso formal a todos los vecinos de la cercanía de la fiesta. Los gigantes Martí y Maria se pasearán por el centro del municipio acompañados por la Banda de Música des Mercadal. Una vez se llegue a la Plaça constitució habrá una batucada con Batumba. Será el momento de regresar a casa para almorzar y coger fuerzas de cara a lo que vendrá en las próximas horas.
A las cinco de la tarde un repique de campanas avisará al ‘fabioler’ Francesc Gomila que debe acudir al Ayuntamiento a pedir permiso para poder iniciar el ‘replec’ y tocar el ‘primer toc de fabiol’. Después será la ‘caixera sobreposada’ Raquel Lozano quien, junto a Gomila, irá a buscar la bandera de las fiestas y al resto de ‘caixers’ y ‘cavallers’.
Se calcula que sobre las siete de la tarde tenga lugar el jaleo para dar paso al posterior ‘caragol’ por el centro de Es Mercadal.
A tocar de la medianoche la iglesia acogerá las solemnes ‘completes’. El Ayuntamiento albergará ‘sa beguda’ y después regreso a casa para descansar antes de la gran jornada de este domingo