Skip to content

(Vídeo y fotos) Sant Martí hace botar Es Mercadal

Fiesta con mayúsculas.
Fiesta con mayúsculas.
Es Mercadal ya vibra con Sant Martí. (Vídeo y fotos: T.M.)

Es Mercadal ya vive las fiestas de Sant Martí con todo su esplendor tras la celebración del primer jaleo. Una multitud ávida de caballos  ha podido vivir una celebración que aún tendrá su día grande mañana domingo.

Los actos han arrancado a las cinco de la tarde con un repique de campanas. ha sido el punto de inicio para que el ‘fabioler’, Francesc Gomila,  solicitara permiso al alcalde, Joan Palliser, para realizar el ‘primer toc de fabiol’ e iniciar el ‘replec’. Inmediatamente, Gomila ha ido a buscar a  la ‘caixera sobreposada’, Raquel Lozano, para recoger la bandera de las fiestas.

Una vez se junto la ‘qualcada’ se fue en busca  del ‘caixer pagès’, Jordi Pons, y del ‘caixer casat’, Frans Triay. Posteriormente, le llegó el turno al ‘caixer capellà’, Joan Tutzó, y al ‘caixer batle’, Tóbal Pons.   Con toda la comitiva ya reunida, ‘caixers’ y ‘cavallers’ se dirigieron al Ayuntamiento en donde Joan Palliser  entregó  a Tóbal Pons la vara de mando para presidir el festejo.

Paralelamente,  un pasacalles recorrió el centro de la población  con la Banda des Mercadal dirigida por Litus Arguimbau  y con los gigantes  del municipio junto  a la ‘colla de grallers’  Els Ginjolers.

El jaleo empezó a las siete de la tarde en la Plaça Constitució con la banda de música del municipio. Los saltos de los caballos y la diversión imperaron en una fiesta  sin incidentes y gran ambiente.

Al terminar, tuvo lugar el tradicional ‘caragol’ por las calles más céntricas.

Entrada la noche será el turno de las solemnes ‘completes’ con el tradicional  reparto de candelas que se llevarán encendidas  a la ‘beguda de caixers’ en el ayuntamiento.

 


Comment

  1. … mentira cochina… lo que hace botar a los mercadalencs son LOS CABALLOS, ese tío, el santo de turno, no hace nada ni sirve para nada, sólo para postureo, figurar en el calendario y poco más, es una excusa, una referencia tangencial… la fiesta son los caballos, la gente, la bulla, … no necesitamos a ningún santo inexistente que nos haga sentir más alegres, ya nos apañamos solos los habitantes de las villas en fiestas…

Deja un comentario

Your email address will not be published.