El nuevo alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer Monjo, aboga en una entrevista con EFE por ahuyentar la crispación de la política municipal, “que nos impide avanzar”.
Tras su reciente investidura, Ferrer ha anunciado que la coalición PSOE-PSM-Ciutadella Endavant empezará a partir de mañana a “construir las bases de un buen presente para que haya futuro” y que la moción de censura que les ha aupado no se les vuelva en contra en las elecciones de 2027.
La periodista Esther Mascaró, una persona de su “absoluta confianza”, será la primera teniente de alcalde y llevará las delegaciones de Turismo y Fiestas.
La nacionalista Maria Jesús Bagur (PSM), que en virtud del pacto le relevará en la alcaldía a partir de 2026, será la segunda teniente de alcalde y gestionará Medio Ambiente y Cultura.
La secretaria general del PSOE, Sandra Moll, asumirá el departamento más importante, el de Urbanismo.
El nuevo gobierno no costará más dinero a los vecinos, ya que los once concejales de izquierda se repartirán poco más de ocho dedicaciones.
El alcalde, que además gestionará el área de Hacienda, ya ha empezado a ejercer su nuevo cargo durante este fin de semana.
Pregunta.-¿Qué valoración hace de la tensa sesión del viernes y de sus primeras horas de alcalde?
Respuesta.-Ha sido todo muy intenso. Hemos corregido el error de hace un año y recuperado el gobierno. En Ciutadella la situación desde siempre ha estado muy polarizada y he pedido que se abra una nueva etapa en este sentido porque veo que la crispación no nos ayuda a avanzar.
P.-¿Cómo van a notar los ciudadanos el cambio en el gobierno municipal?
R.-Trabajaremos con máxima implicación. Tenemos tres años por delante para dedicarnos a atender al ciudadano y dejar Ciutadella mejor de como nos la hemos encontrado.
P.-¿Cuáles serán sus prioridades en los primeros días?
Lo primero mañana será reunirme con la secretaria. Los 285 trabajadores son el verdadero motor del Ayuntamiento y a los que cabe potenciar a partir de la Relación de Lugares de Trabajo (RLT) que se está definiendo desde Recursos Humanos. De ahí deberá salir el director del área de Urbanismo, una pieza que consideramos fundamental para desbloquear la tramitación del Plan General, reactivar las licencias de obra y evitar que el proceso de legalización de los ‘hortales’ colapse el departamento.
P.-Otra cuestión con la que se van a encontrar es la gestión del agua. La investigación abierta por la Guardia Civil ha constatado una grave situación de sobreexplotación y salinización de los pozos públicos.
R.-Así es, pero quiero recordar que el problema se remonta al menos a 14 años atrás e implica por tanto a gobiernos de diferente color político. En esta cuestión todos hemos fallado. Ahora lo que toca es ponernos a trabajar para subsanar los errores, con máxima transparencia y colaboración con las autoridades.
P.-¿Cuándo van a dar los primeros pasos para peatonalizar la Plaça des Born?
R.-Es una prioridad, pero no vamos a actuar en plena temporada turística. Ya tenemos algunas propuestas para habilitar aparcamientos alternativos y aprobaremos el Plan de Movilidad para hacer posible un Born patonal. Es una de las plazas más emblemáticas de Baleares y vamos a impulsar un concurso de ideas para definir cómo debe quedar sin coches.
P.-¿Cómo será la relación entre sus socios de gobierno para evitar que se reproduzcan los desencuentros del pasado en el gobierno municipal?
R.-Vamos a actuar como siempre he hecho en las entidades en las que he estado implicado, con las cartas sobre la mesa y dialogando entre todos. Debemos hacer valer el consenso más que nunca.
P.-¿Teme que el Govern balear y el Consell de Menorca les castiguen por la moción de censura, con las imporantes inversos que se han comprometido a financiar en Ciutadella?
R.-Al contrario. Estoy convencido de su alta estima por Ciutadella y que, con su colaboración, llevaremos a cabo todo lo que han comprometido hasta ahora.
… al menos ha prometido su cargo poniendo la mano encima de un texto legal, no un libro de cuentos de la edad de bronce, como hacían antes los anteriores mandatarios que no tenían criterio propio ni sentido común, y eso es de agradecer…