Skip to content

Una de la viviendas de Torre d’en Galmés se asienta sobre silos excavados en la roca

Estos silos formaban parte de un sistema de almacenamiento y canalización

Imagen de la vivienda excavada en el poblado talayótico de Torre d'en Galmés
Imagen de la vivienda excavada en el poblado talayótico de Torre d'en Galmés
Foto: Agencia Menorca Talayótica

Amics del Museu de Menorca ha presentado los resultados de la campaña 2024 en Torre d’en Galmés. El equipo ha continuado excavando una de las estructuras domésticas del conjunto, la llamada “Estructura 1”, donde se ha descubierto cómo la vivienda se asienta sobre una serie de silos excavados en la roca.

Desde la década de los noventa, la asociación de Amics del Museu de Menorca trabaja en la investigación, la valorización y la divulgación de la historia de Menorca. Uno de sus proyectos más destacados es la excavación y restauración de casas protohistóricas en Torre d’en Galmés.

Desde 2020, el equipo de arqueólogos y restauradores se ha centrado en un conjunto de casas ubicadas en la parte norte del poblado, entre dos de los tres talayots que representan la fase de ocupación más antigua del asentamiento.

Excavación de la “Estructura 1”

Actualmente, el equipo se encuentra excavando una de las estructuras domésticas del conjunto, conocida como “Estructura 1”. Esta vivienda mantiene el arquetipo de los “círculos” de hábitat del final de la prehistoria de Menorca, aunque presenta características únicas en la orientación del portal de acceso, la distribución de los espacios y las técnicas constructivas utilizadas.

Tras retirar las piedras de los escombros en campañas anteriores, los arqueólogos están ahora excavando los niveles de ocupación de la casa, que son especialmente ricos en restos materiales de los últimos habitantes. Durante las campañas de 2021, 2022 y 2023 se han encontrado restos de seis personas fallecidas, que están siendo estudiadas por una arqueóloga especializada. Los análisis de carbono 14 indican que estos individuos vivieron entre la segunda mitad del siglo IV y el III a.n.e. La presencia de esqueletos humanos en un espacio doméstico sugiere que estas personas fallecieron en circunstancias inusuales probablemente durante el último episodio de ocupación de la vivienda.

Descubrimientos en las estructuras de almacenamiento

Además, se ha descubierto que la vivienda se asienta sobre una serie de silos excavados en la roca, amortizados por los muros internos de la casa. Estos silos, de una fase anterior, formaban parte de un sistema de almacenamiento y canalización. Durante la campaña actual, se ha concluido la excavación de uno de los silos y se ha iniciado la excavación de otra, documentando escalones en las paredes que permitían acceder al fondo. El estudio de estas estructuras, posiblemente utilizadas para el almacenamiento de agua, proporciona una visión sobre la gestión de ese recurso vital por parte de los antiguos habitantes de Menorca.

Excavaciones en el exterior de la vivienda

En la parte exterior sur de la casa, se están excavando niveles de amortización llenos de restos materiales fragmentarios y desgastados de origen indígena y púnico-ebusitano. La excavación de estos espacios ofrece una perspectiva sobre el impacto y la interacción de las unidades domésticas con su entorno inmediato, reflejando aspectos de la vida cotidiana de sus habitantes.

Participación y colaboración

El proyecto ha contado con la participación de una quincena de técnicos, estudiantes y voluntarios de Menorca, Mallorca, Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. Está codirigido por los arqueólogos Borja Corral y Carlos de Salort, junto al restaurador Francesc Isbert.

Este proyecto es posible gracias a la financiación del Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Alaior y los socios de la asociación de Amics del Museu de Menorca. También cuenta con el apoyo científico de la Universidad de Boston, el Royal Institute for Cultural Heritage de Bélgica, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Catalunya y la empresa de topografía TANIT SL.

Jornada de puertas abiertas

Para compartir todos estos hallazgos y avances, la asociación de Amics del Museu ha organizado una jornada de puertas abiertas el próximo viernes 25 de julio a las 19.30 en Torre d’en Galmés.


Deja un comentario

Your email address will not be published.