Skip to content

El aumento del nivel del mar amenaza la costa de Menorca en 2030

Maó, Cala Llonga, Sa Mesquida, Parc Natural de s’Albufera d’Es Grau, Fornells, Ciutadella, Cala Galdana y Biniancolla serán las zonas con mayores problemas

Zonas amenazadas en Menorca. (Greenpeace)
Zonas amenazadas en Menorca. (Greenpeace)

El informe “Crisis a toda costa 2024, Análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática” elaborado por Greenpeace se señala que “la erosión y la subida del nivel del mar representan graves amenazas para el litoral de las Islas Baleares. En el escenario actual de ritmo de subida del nivel del mar y contaminación y según el consenso científico establecido en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, diferentes tramos de la costa se verán afectados por la erosión y la subida del nivel del mar“.

En Menorca serán las zonas que se verán seriamente amenazadas en 10 años serán Maó, Cala Llonga, Sa Mesquida, Parc Natural de s’Albufera d’Es Grau, Fornells, Ciutadella, Cala Galdana y Biniancolla.

Greenpeace recuerda en su informe el estudio elaborado recientemente por el Centro Oceanográfico de Baleares, perteneciente en el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que demostraba que, si se mantiene la actual tendencia de calentamiento del mar, el litoral de las islas retrocedería 20 centímetros al año. Esto supondría la pérdida de 25 playas en Mallorca, 33 en Menorca, siete en Eivissa y seis en Formentera, mientras que buena parte de las restantes se verían reducidas a la mitad.


Comment

  1. Para vivir, o irán a coger la arena del fondo del mar y ma repondrán en las playas. (El ser humano es así de “listo” y adapta el medio a su querer ignorando la inviabilidad de un estilo de vida destructivo) o hay que buscar alternativas al turismo (nos guste o no, vienen por las playas, si no hay playa no hay turismo)
    Para pensar, con los años que hace que nos avisan, en colectivo hubiéramos podido actuar distintamente, con cosas concretas y drásticas. En Menorca no se notó tanto, pero en el resto de Europa bastó ver lo que sucedió con el parón del COVID. Aguas que volvieron a ser trasparentes. Animales que volvieron sus tierras y humos que desaparecieron.

Deja un comentario

Your email address will not be published.