Skip to content

El Consejo de Ministros aprueba el reglamento del Régimen Fiscal Especial de Baleares

El Estado reconoce que la economía isleña requiere de ayudas que palíen la insularidad y que activen la inversión en innovación, protección medioambiental y generación de empleo de calidad

Barca de pesca en aguas de Maó (Foto: Tolo Mercadal)
Barca de pesca en aguas de Maó (Foto: Tolo Mercadal)

Palma, 23 jul (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reglamento del Régimen Fiscal Especial de Baleares, que tendrá efecto sobre los impuestos de sociedades, de la renta de las personas físicas y de la renta de nos no residentes para el ejercicio fiscal de 2023.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, el ejecutivo estatal ha dado el visto bueno al real decreto que desarrolla este reglamento en un nuevo paso para el despliegue de medidas fiscales específicas compensatorias de los perjuicios de la insularidad.

El Régimen Fiscal Especial consta de dos instrumentos: la reserva para inversiones y el régimen especial para industrias y empresas del sector primario.

La reserva para inversiones consiste en una reducción en la base imponible del impuesto sobre sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes o de la cuota del IRPF por adquisiciones de protección del medio ambiente y fomento de la investigación y el desarrollo y participaciones en sociedades productivas en las islas.

El régimen especial para empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras es una bonificación de la cuota íntegra para los contribuyentes de los citados impuestos dedicados a la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca.

“El reglamento ha sido fruto de un trabajo de coordinación previo con la Comunidad Autónoma y pretende ser el instrumento jurídico que despeje potenciales dudas interpretativas, permita una aplicación lo más eficaz y sencilla posible de las medidas previstas, dote de seguridad jurídica a los operadores jurídicos y concrete y aclare algunos conceptos jurídicos”, ha subrayado la Delegación del Gobierno en su nota de prensa.

“Es una norma necesaria -ha incidido el delegado, Alfonso Rodríguez, para que no seamos víctimas de nuestra propia geografía, unas islas maravillosas y frágiles, con una economía que requiere de ayudas que palíen la insularidad y que activen la inversión en innovación, en protección medioambiental, en generación de empleo de calidad y en la mejora de nuestras condiciones de vida”.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha celebrado la aprobación del reglamento “después de un largo e intenso proceso de trabajo entre el Govern balear y el Gobierno central”

“Se ha dado el impulso definitivo a un régimen fiscal que supondrá centenares de millones de euros para las empresas de Baleares a través de bajadas de impuestos y otorgará mayor seguridad jurídica”, ha señalado Costa sobre la decisión del Consejo de Ministros.

En un comunicado, el departamento de Costa, también conseller de Economía y Hacienda, resalta que el reglamento “incluye buena parte de las alegaciones que presentó el Govern” con el propósito de clarificar todos los conceptos para mayor “seguridad jurídica” y “ampliar al máximo la posibilidad de obtener los beneficios fiscales”.

Costa ha agradecido al Ministerio de Hacienda, y en concreto al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, la predisposición mostrada durante todo el proceso de negociación y tramitación”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.