El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, junto con los ocho ayuntamientos de la isla y más de 355 establecimientos hosteleros competirán este verano por hacerse con la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio. La entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de los residuos de envases de vidrio en España celebra la quinta edición de #MovimentBanderesVerdes, su reconocida campaña estival cuyo objetivo es poner en valor y reconocer el compromiso del hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medio ambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.
La campaña se ha presentado en el restaurante Don Tomás, situado en Es Migjorn Gran y participante en la campaña, con la presencia de Simó Gornés, conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación; Mateu Ainsa, director insular de Medio Ambiente; Toni Sansaloni, presidente de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes; Jordi Bosch, secretario de la asociación, y de Mandi Rotger y Jesús Flórez, propietaria del restaurante y propietario y miembro de la junta directiva de la asociación, respectivamente.
Así, Menorca competirá con 30 municipios de las Islas Baleares con el objetivo de revalidar la “Bandera Verde de la Sostenibilidad” de Ecovidrio que ya consiguieron Alcúdia y Menorca durante la pasada edición de esta iniciativa. “El año pasado el sector HORECA y la ciudadanía de Menorca consiguieron reciclar un 5% más de vidrio en la temporada estival en comparación con el año anterior. Esta implicación con el reciclaje de vidrio durante la época del año en que más envases consumimos hizo posible que la isla fuera distinguida con la Bandera Verde en Baleares. Este año queremos revalidar también este compromiso apoyando a todos los establecimientos adheridos a la campaña”, ha explicado Gornés. La pasada edición, Menorca logró reciclar 1.472 toneladas de envases de vidrio.
La campaña Banderas Verdes en Menorca
La campaña Banderas Verdes de Ecovidrio consiste en dotar de medios, información e incentivos al sector hostelero de la isla para facilitar el reciclaje de envases de vidrio durante el verano. Un equipo de informadores recorre estos meses todos los establecimientos participantes para asegurar que en el desarrollo de su trabajo cuentan con el material necesario para su reciclaje, así como de toda la información para hacerlo correctamente. La campaña se complementa con el trabajo de sensibilización en favor de la sostenibilidad y la economía circular por parte del Consorcio y de los ayuntamientos de la isla.
Este año, Ecovidrio también reconocerá a los dos establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de las Islas Baleares evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables. La implementación del puerta a puerta comercial en toda la isla, con la inclusión de la separación de la materia orgánica en todos los establecimientos hosteleros de la isla, será uno de los puntos favorables en cuanto a circularidad para los establecimientos de Menorca.
Como novedad de este año, aparte de este reconocimiento, Ecovidrio invitará a dos personas de cada establecimiento ganador a disfrutar de una master class y una degustación de platos ofrecidos por un reconocido chef galardonado con una estrella verde Michelin.