El Consell de Menorca encargará los estudios para analizar los efectos que los desastres naturales y el cambio climático pueden acarrear sobre los yacimientos de la Menorca Talayótica, así como para desviar las líneas eléctricas y telefónicas que causan un impacto visual sobre los monumentos arqueológicos de la isla.
El primero de los estudios debe estar listo en un plazo de cuatro meses y el equipo redactor recibirá 6.500 euros a cambio, han informado desde la institución insular.
El segundo estudio, valorado en 10.500 euros, resulta más complejo, ya que deben proponerse trazados alternativos del cableado eléctrico y telefónico e inclusos actuaciones para soterrar las líneas de mayor impacto o crear pantallas vegetales que permitan no ser vistas desde los yacimientos.
El Consell de Menorca ha sacado a concurso un tercer estudio para determinar las actuaciones de conservación, difusión y museización más adecuadas para los poblados de Torretrencada y Torrellafuda y la Naveta des Tudons, el monumento más bien conservado y representativo.
El equipo redactor recibirá 11.875 euros y dispondrá de cinco meses para sugerir adecuaciones de los recintos para su visita pública y cómo obtener vías de financiación.
Los bienes de la Menorca Talayótica fueron declarados en septiembre del año pasado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. EFE