Skip to content

Més per Menorca valora “un año de trabajo intenso” con “el diputado de la insularidad”

El partido menorquinista se reúne con el diputado Vicenç Vidal para tratar los logros alcanzados, ver los temas pendientes y poner sobre la mesa nuevas problemáticas

Encuentro.
Encuentro.
Emma Navarro, Vicenç Vidal y Esteve Barceló analizaron la actividad del diputado en el Congreso. (Foto: MÉS PER MENORCA)

Esteve Barceló, secretario de organización de Més per Menorca, y Emma Navarro, miembro de la Ejecutiva del partido, ambos integrantes de la candidatura en el Congreso de los Diputados, se han reunido con el diputado Vicenç Vidal para hacer balance del primer año de legislatura.

En la reunión se detallaron los principales hitos conseguidos hasta ahora y señalaron los temas pendientes a resolver. Por un lado, gracias a la insistencia del diputado, el acuerdo del Gobierno de Coalición se comprometió a mejorar la financiación de las Islas Baleares ante la descompensación con otras comunidades, también a tener en cuenta el hecho insular a la hora de impulsar políticas estatales y trabajar en la mejora de la aplicación de las OSP de Menorca con Madrid y Barcelona.

Durante este año, Vicenç Vidal ha destacado en el Congreso de los Diputados por su reiterada reivindicación de la insularidad: “Me llamarán el diputado de la insularidad” exclamó él mismo desde la tribuna en una de sus primeras intervenciones. Fruto de esta insistencia, se ha creado la comisión mixta Congreso-Senado sobre insularidad.

Entre otros, el diputado ha defendido la necesidad del Régimen Especial de las Islas Baleares y que esta compensación sea incluida en los presupuestos generales del Estado. También su presión hizo posible que el Gobierno de España pagara el 100% del transporte público de las Islas Baleares, que ha posibilitado la gratuidad del servicio de autobús en Menorca durante este 2024.

Una de las reivindicaciones recurrentes de Més per Menorca ha sido la necesidad de limitar la compra de propiedades en la isla por parte de no residentes. Esta lucha también llegó al Congreso de los Diputados gracias a Vidal, aunque lamenta que el PSOE votara en contra: “rompiendo el consenso progresista”.

Por último, otras propuestas del diputado que quedan pendientes de aprobación son la necesidad de un IVA diferenciado para las Illes Balears o el traspaso de diversas competencias para que, al mismo tiempo, cada una de las islas asuma más autogobierno.

Desde Més per Menorca, Esteve Barceló hace un balance “muy positivo” del “trabajo intenso” que ha desarrollado el diputado Vicenç Vidal a lo largo de este año, que según manifiesta “nunca la insularidad había estado tan presente en la agenda política estatal”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.